La estimulacion basal

Páginas: 24 (5916 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
El concepto de estimulación basal® en educación
1. Breve referencia histórica
1.1 La estimulación basal en Europa
1.1.2 Orígenes
Fue a principios de la década de los setenta que el Profesor Andreas Fröhlich recibió el encargo de elaborar un proyecto piloto que defendiese que la educación de los niños y jóvenes con pluridiscapacidad era posible. Ya entonces se llamó estimulación basal.
…Esoera una palabra nueva para una tarea nueva. Pero desde entonces ha cambiado mucho. Al principio estábamos orientados en las teorías del aprendizaje y en las bases del conductismo. Teníamos unas bases científicas basadas en las ciencias naturales entendiendo al hombre como una caja negra en la cual entra la información de una manera determinada y algo cambio para después observar una reacción.Teníamos la idea de activar esta caja negra con estímulos específicos esperando que después sea activo por si mismo. Era un modelo demasiado simplificado. (Fröhlich, 1999)

Por demasiado simple que pudiese parecer, todavía hoy encontramos lecturas incompletas de la obra de Fröhlich que dan lugar a esta forma de intervención segmentadota y esquemática.
Pero, inicialmente, cuando no se dispone deformación ni de recursos para llevar a cabo una atención globalizadota a estos usuarios, la primera necesidad del profesional es hacer algo que dé lugar a una respuesta, a una reacción. Y por ese camino empezamos todos: haciendo material de estimulación (duchas secas, móviles, saquitos de prensión, bolsas para la estimulación háptica, diapositivas para la visual, saquitos para mordisquear…)…rápidamente aprendimos que un determinado tipo de estímulos llegaba al sistema nervioso del ser humano; que se podían crear estructuras básicas. Había empezado la acción, pero faltaba un vínculo entre el niño y el educador en la terapia y en el mundo de la investigación… Debo decir al respecto que nunca vi que el Prof. Fröhlich tratase de instrumentalizar las técnicas desarrolladas. Para él eraesencial comunicarse con el niño, esperar su reacción, seguirle. (Rüller-Peters, 1999)
Mientras profesionales e instituciones disfrutaban de la euforia de encontrar algo nuevo, Andreas Fröhlich seguía buscando caminos hacia el interior del niño. Elaboró entonces la hipótesis de las áreas de percepción básica (somática, vestibular y vibratoria) las cuales se dan a través del contacto y comunicacióncorporal.
1.1.3 Encuentro con la enfermería
Para poder llegar a ofrecer una intervención coherente con la compleja situación de estos niños, Fröhlich optó por una aplicación interdisciplinar de principios pedagógicos, psicológicos y médicos. Incluso hoy en día la escuela que inició el proyecto, RehaZentrum en Landsthul, mantiene en sus aulas enfermeras junto a educadores y maestros. Esteacercamiento a la medicina permitió que, poco a poco, la estimulación basal se fuese pensando como un concepto válido para pacientes de instituciones hospitalarias. Tales pacientes compartían situaciones vitales parecidas a las de un niño con pluridiscapacidad y discapacidad intelectual con necesidades de apoyo generalizado. Citando algunos de los campos de aplicación actual: enfermería en serviciosde vigilancia y cuidados intensivos, hospitales para pacientes con afectaciones neurológicas, residencias y centros de día para personas de edad avanzada… El máximo exponente de la colaboración entre pedagogía y enfermería se dio en Landau en 1996, mediante la celebración de un congreso interdisciplinar que recogía aportaciones de las últimas investigaciones y prácticas con personas en situaciónde grave discapacidad.

1.1.4 Evolución de las publicaciones
La definición de la EB como concepto, de forma explícita, llega en 1998 con la publicación de Basale Stimulation, das koncept y que fue traducido al francés en el 2000. Hasta esa fecha encontrábamos aspectos en la práctica del Prof. Fröhlich y sus colaboradores más directos que no estaban escritos. O, mejor dicho, no estaban lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Y Comunicacion Basal
  • estado basal
  • estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS