La estimulacion del aprendizaje del alumno para mejorar el aprovechamiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4197 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con base en la realidad que se vive dentro del aula se ha elaborado un trabajo de investigación cuyo tema es: La estimulación del aprendizaje para mejorar el aprovechamiento escolar, el presente es un ensayo que describe las diferentes etapas que se siguieron para su realización, empezando por una identificación y planteamiento del problema, su ubicación dentro de un contextosocial y cultural, el desarrollo del trabajo es un bosquejo de la recopilación teórica obtenida en diversas fuentes y la confrontación del análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la investigación de campo obtenida a través de un cuestionario dirigido a los maestros y un registro etnográfico aplicado al grupo de sexto grado de la escuela primaria “Impulso Social”; también se exponela metodología empleada para el logro de los objetivos de la investigación.

Al final se presenta la conclusión del trabajo así como las sugerencias, la bibliografía consultada y los anexos para ampliar mas la información al lector.

Con el propósito de que la información expuesta sirva de reflexión a todos los docentes que de alguna manera se preocupan por mejorar la calidad de laeducación, ya sea por que los datos ayuden a ampliar sus expectativas acerca de lo que teóricamente esta dicho o por los las discrepancias surgidas a raíz de estas, el objetivo es crear en el lector un conflicto cognitivo que lo motive a analizar sus estilos de enseñanza y a romper con los esquemas que cómodamente aceptamos.

La estimulación del aprendizaje del alumno para mejorar el aprovechamientoescolar

“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.
Montaigne, M.

Mucho se ha hablado de los problemas de la educación en México, pero poco hemos hecho al respecto. Los docentes tenemos la mayor responsabilidad ya que somos los directamente inmersos en esta hermosa peromuy difícil tarea, ya que dentro de nuestra práctica nos enfrentamos no a uno sino a muchos problemas mismos que nos preocupan, y siempre surgen las interrogantes. En mi calidad de maestra de la escuela primaria rural federal: “Impulso Social” ubicada en la comunidad de Agua Fría, municipio de Almoloya de Alquisiras, estado de México, considero importante resaltar algunos aspectos ycaracterísticas del contexto social de la escuela y comunidad.

El acceso a la localidad es muy fácil ya que se encuentra a la orilla de la carretera que comunica al municipio de Almoloya de Alquisiras con Coatepec Harinas.

La comunidad cuenta con los servicios principales como: agua potable, alumbrado público y electrificación carece de alcantarillado y drenaje, por lo que las aguas negras se trasladana través de caños y tubos al río que pasa por dicha comunidad, tampoco cuenta con transporte público por lo que la gente camina en promedio un km. para ir al centro del municipio. Dentro de la comunidad se encuentra el jardín de niños y la escuela primaria: “Impulso Social” con c.c.t.15DPR1026N perteneciente a la zona escolar 050 y al sector educativo VIII, en la cual estoy adscrita. La escuelaes tridocente, la directora frente a grupo y dos docentes más, cada profesor atiende un ciclo primero y segundo, tercero y cuarto o quinto y sexto. Existe una matricula de 95 alumnos.

El grupo que atiendo es quinto y sexto grados con 12 y 18 alumnos respectivamente, que asisten regularmente a la escuela .

Las aulas con las que cuenta la escuela son de concreto, tabique y todas cuentan conventanas de metal y vidrio en ella existe un iluminado apto para el buen desempeño de los alumnos pues la claridad que hay permite una gran visión de la qué se encuentra rodeando a los niños del salón de clases (materiales y recursos didácticos). Los materiales con los que comúnmente cuenta todos los salones son: pintarrón, borrador, escritorio y sillas para el profesor, para los niños mesas...
tracking img