La Estimulacion En Los Chicos Con Capacidades Diferentes

Páginas: 20 (4778 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Título:

La estimulación en los niños con discapacidad psicomotriz
de la Escuela Blanca Feit.

Introducción:

La investigación que se presenta a continuación es un estudio exploratorio con trabajo de campo.
Busca proporcionar a niños con discapacidad psicomotriz, un nuevo método en el proceso educativo, utilizando el recurso que ofrece la pedagogía teatral.
Esta pedagogía específicaofrece mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos a través de efectos lúdicos, didácticos y concretos de tipo individual y grupal en el espacio áulico.
Existen importantes aportes al tema desde la experiencia misma de artistas reconocidos que tenían capacidades diferentes, como lo es el caso de la famosa escultora Judit Scoot.
Esta reconocida artista nació en el siglo pasado con lacaracterística de poseer síndrome de Down.
Fue duramente rechazada por sus padres, ellos centraron su atención en Joice, la hermana gemela de Judit, abandonándola en un internado a los seis años de edad.
La niña siguió creciendo y nunca ninguno de sus cuidadores se percató que ella era sordomuda. Se desarrolló pensando y sintiendo que era una escoria humana.
A la edad de 32 años, su hermana gemeladecide retirarla de aquel internado y cuidar de ella. Al poco tiempo se dio cuenta que Judit poseía un talento especial y único, se expresaba a través de tejidos de diferentes materiales logrando verdaderas obras de arte.
La joven Judit tras el estímulo afectivo de su hermana descubrió una forma de expresión nueva para comunicarse y revelar su mundo interior a través del arte.
Se dice que amedida que Judit aumentaba su estima propia, aumentaban el tamaño de sus esculturas.

Judit Scoot: famosa escultora destacada por su creatividad tejiendo con diversos elementos, entre ellos, palos, lanas, telas, mimbres, etc.
La vida de Judit Scoot, como la de tantos otros con similares limitaciones, sirve de inspiración y motivación para estimular a las personas que sufren algún tipo dediscapacidad. El arte es una valiosa herramienta para favorecer el desarrollo de la expresión tanto en lo corporal- motor, lo oral y social.

Algunas de las metodologías que utilizaremos pueden ser optimizadas con una herramienta más lúdica sin que esto redunde en excesivos costos.
Nuestra investigación se enfocó en los aportes que otorga la pedagogía teatral en las distintas áreas del desarrollo comoapoyo estratégico para mejorar la calidad de momentos de esparcimiento de los alumnos de la Escuela Blanca Feit.
Los estímulos surgen de los aportes de la música, la actuación y la recreación mediante el uso de técnicas y recursos que se detallarán oportunamente y que mejorarán la expresión oral y motora.

El grupo de alumnos de la Escuela Banca Feit nos propone desafíos interesantes, en directarelación a logros cognitivos, afectivos y sociales.
Decidimos abordar esta temática ya que existe una realidad educativa donde los niños más vulnerables necesitan de variaciones metodológicas para mejorar su aprendizaje y enriquecer su expresión y aportar favorablemente en la calidad relacional del grupo de pares.
La pedagogía teatral es una herramienta que puede superar las expectativas demejorar las distintas áreas del desarrollo, en su calidad de facilitador aporta métodos como el juego dramático que va ligado directamente con superar los puntos débiles, tiene como objetivo la continua superación.
En el decreto 87/ 90 de Educación Especial, en el área artística se considera como sub- área de desarrollo el teatro como arte escénico y su objetivo es: “desarrollar la capacidad através de la expresión corporal, plástica y musical, favoreciendo su interacción familiar y escolar”.

Objetivos:
Generales:
* Conocer y analizar las necesidades del niño con capacidades diferentes.
* Investigar recursos recreativos que favorezcan el desarrollo de la expresividad en el niño.
* Estimular a los alumnos de la Escuela Blanca Feit por medio de recursos recreativos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chicos Capacidades
  • Chica Diferente
  • profesora para chicos con capacidades diferentes
  • Capacidades diferentes
  • Capacidades diferentes
  • Capacidades Diferentes
  • CAPACIDADES DIFERENTES
  • Capacidades diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS