La estimulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estimulación

La estimulación se puede definir como todas las acciones emprendidas por la familia, educadores y personal de la salud para que los niños, de acuerdo con su edadadquieran habilidades y destrezas que conduzcan a un adecuado desarrollo físico, mental y social.
El desarrollo tiene diferentes etapas por las cuales pasan todos los niños, pero cada unotiene un ritmo diferente.
El niño permanentemente siente curiosidad por conocer su cuerpo y todo lo que le rodea, a medida que el niño crece y se desarrolla adquiere agilidad y seguridad ensus movimientos seguridad y desarrollarse requiere afecto, aceptación, seguridad y cuidado de quienes lo rodean.
La posibilidad de desarrollar actividades de acuerdo con su edad yoportunidades para jugar son condiciones que favorecían el desarrollo del niño.
Para evitar problemas psicológicos en el niño hay que reconocerle y felicitarlo por las cosas que hace bien ycorregir con afecto las cosas que hacen mal.
Es importante tener en cuenta que todas las actividades de estimulación de acuerdo con la edad no tienen ninguna validez si obligan al niño arealizarlas.
Cuando estas acciones son hechas inadecuadamente o con agresividad generan en el niño un afecto contrario al esperado, provocando retarlos en el desarrollo físico y psicológico.Para que todas las acciones de estimulación causen el resultado esperado deben realizarse con afecto, demostrable al niño permanentemente que es querido por todos los que lo rodean y que subienestar es preocupación de todos.
Recuerda que la estimulación adecuada durante la infancia es fundamental para el desarrollo potencial humano de cada niño.

Manual de conducta paraagentes educativos del sistema de formación permanente en el instituto colombiano de bienestar familiar.
Prevención y promoción de la salud en el bienestar familiar
1995 49 edición tudesco
tracking img