La estimulación multisensorial

Páginas: 60 (14963 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

1. DEFINICIÓN DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Existen diferentes definiciones de estimulación multisensorial
* Conjunto de intervenciones dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad, a su familia y al entorno en que se encuentra, que tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de estaspersonas con trastorno en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo.
* La combinación de estimulaciones bien organizadas en todos los ámbitos de la percepción con una intervención individualizada, supervisada y dirigida por un especialista junto con un ambiente que por sí mismo y también con la mediación del educador, ayudaría a una mayor promoción de las capacidades de nuestrosalumnos, a su bienestar y calidad de vida.
Bajo la expresión de estimulación multisensorial incluimos cualquier entrada de información al sistema nervioso a través de los diferentes sentidos.
Esto constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier tipo de aprendizaje y una estrategia para trabajar con sujetos que presentan cualquier grado de discapacidad a edades tempranas, obien, con aquellos otros que, a cualquier edad, presentan graves plurideficiencias.
Aporta otra forma de trabajar con las personas discapacitadas, teniendo como resultado una evolución positiva a través de la relajación y la estimulación.
Cuando la estimulación multisensorial se aplica de 0 a 6 años se corresponde con el concepto de estimulación temprana.
La estimulación temprana es unatécnica específica que, llevada a cabo por especialistas, tiene por finalidad ayudar al niño con ciertas dificultades en su desarrollo y a conquistar ciertos logros, que no alcanzaría en forma autónoma. Se emplea para abordar una amplia variedad de patologías o disfunciones, en cambio la estimulación es la creación, por parte de los padres y educadores, de situaciones apropiadas para que el pequeñoresponda de manera independiente o con una mínima ayuda.
Aunque la estimulación multisensorial fue creada pensando en niños con plurideficiencias, actualmente también serían usuarios: bebés prematuros, pacientes en estado de coma o con traumatismos craneoencefálicos graves, personas de edad avanzada con demencias terminales o Alzheimer en sus últimas etapas, o cualquier otra patología que dé comoresultado una falta total o casi total de autonomía así como una grave incapacidad para comunicarse a través de un canal simbólico.
Áreas de estimulación a tratar:
* La estimulación somática: el órgano perceptivo es todo el cuerpo y en especial la piel.
* La estimulación vibratoria. Huesos y otras cajas de resonancia posibilitan la asimilación de las ondas sonoras que llegan en formade vibración (experiencia interna)
* La estimulación vestibular. Está en el oído interno y posibilita la orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.
* La comunicación basal. Propone una adecuación de nuestros canales y códigos comunicativos con los del niño. Hay que contar con la estimulación del conjunto de las percepciones con el fin de poder crear un entornoglobal que dé respuesta a su realidad inmediata
Las fases del modelo teórico que modulan toda intervención son:
* Ritmo: los ritmos biológicos y ritmos que ayuden a estructurar y situar la vida.
* Contraste: derivado del anterior. La experimentación de situaciones contrastadas amplía y enriquece enormemente el stock vivencial.
* Tensión-relajación: la interpretación motriz del decontraste (combatir la excesiva tendencia a ofrecer únicamente situaciones sedantes.
* Latencia: saber esperar.
* Interacción . Interacción personal. Según Musitelli, se trata de una relación entre dos personas/compañeros en los que ambos aprenden y perciben.
Este modelo teórico llega a concretarse en forma de metodología práctica a través del trabajo estimulatorio de las esferas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentación de Sala de Estimulación Multisensorial
  • Estimulacion multisensorial
  • Estimulacion Multisensorial
  • Estimulacion multisensorial
  • Estimulacion Multisensorial
  • ESTIMULACION MULTISENSORIAL
  • Estimulacion multisensorial
  • Estimulacion multisensorial en paralisis cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS