La estipulacion a favor de otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIPULACIÓN A FAVOR DE OTRO.
Concepto: Se da esta figura cuando las personas que celebran un contrato convienen en que las obligaciones a cargo de alguna o algunas de ellas deberán ser cumplidas a favor de un tercero que no ha participado en dicho contrato ni ha sido representado por ninguno que quienes lo celebran. De suerte que en la estipulación para otro existen tresinteresados.
El prominente, es el que asume la obligación; el estipulante, es el que señala al tercero de quien no es representante y que habrá de aprovecharse con el cumplimiento de ella, o sea, el beneficiario de la estipulación.
El ejemplo que más se puede apegar en la actualidad a esta figura es el contrato de vida, el tomador de la póliza o asegurado (estipulante), mediante el pago de una primaanual, estipula con el asegurador (prominente) que, al ocurrir la muerte del primero, el segundo pagara la indemnización acordada a la persona o personas indicadas en la póliza (beneficiario).
El art. 1320 cc. Cualquiera puede estipular a favor de una tercera persona, aunque no tenga derecho para representarla; pero solo esta tercera persona podrá demandar lo estipulado; y mientras no intervenga suaceptación expresa o tacita, es revocable el contrato por la sola voluntad de las partes que concurrieron a él.
Constituyen aceptación tacita los actos que solo hubieran podido ejecutarse en virtud del contrato.

RESEÑA HISTÓRICA.
La estipulación para otro a sufrido una notable evolución, desde el derecho romano que comenzó por proscribirla, hasta el derecho actual que la acepta sinreticencias.
El derecho romano; la formación inicialmente absoluta del postulado de la relatividad de los actos jurídicos (res inter aliios acta aliis neque prodesse potest) trajo como corolario obligado la declaración de ineficacia de toda estipulación a favor o en contra de un tercero, vale decir, de todo pacto en cuya virtud se pretendiera atribuirle a este un derecho o imponerle un obligación.Descartada aun la representación misma (agere per extraneam personam), se considero que, con mayor razón, era ineficaz cualquiera estipulación que pretendiese rebasar el ámbito personal de los contratantes.
Sin embargo, el rigor de esta concepción tuvo que ceder ante las necesidades prácticas del comercio. Habiendo introducido el derecho honorario el principio de que es licito mejorar la condiciónajena, pero no empeorarla (alienam conditionem non posse), se comenzó a admitir, no sin reticencia y rodeos, la validez de la estipulación para otro, no así la promesa por otro. Respecto de la primera, se acepto que podría pactarse, siempre y cuando que el estipulante hubiera pactado con el promitente una pena a favor de aquel, para el caso de que este incumpliere su promesa a favor del tercero.Así, dicho estipulante quedaba dotado de un interés propio y, consiguientemente, de una acción para apremiar al promitente. Y después, en la época clásica, se reconoció al estipulante la acción de perjuicios, aun sin el pacto de pena. Pero, según se comprende, el reconocimiento de estas acciones al estipulante estipulaba para si mismo y designaba al tercero para recibir el pago, constituyéndolo comoun diputado para el efecto.
El derecho medieval; dada su vocación preferida, cual fue la de glosar e interpretar los textos romanos, los jurisconsultos medievales se limitaron a reseñar el descrito sistema sobre la estipulación para otro, cuyas soluciones inclusive alcanzaron consagración legislativa, como verse en las siete partidas del sabio monarca español.
El derecho francés; siguiendo apothier, la antigua doctrina francesa, también inspirada en el derecho romano y acogida por el código de Napoleón, rechazo, por principio general, tanto la estipulación para otro como la promesa por otro.
CONDICIONES DE LA ESTIPULACIÓN PARA OTRO.
Como esta figura un compromiso unilateral adherido al contrato celebrado entre el prominente y el estipulante; es claro que este contrato debe...
tracking img