La estratégia tecnológica de telefónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telefónica
La Estrategia Tecnológica de un Líder


1) Identifique las principales características de la industria de la telefonía móvil desde el punto de vista de la tecnología y los efectos que las innovaciones tienen en su evolución.
La primera generación de telefonía móvil (1G) surge a partir de 1973 y funciona analógicamente. En cuanto a su diseño, eran destacables sus dimensiones ypeso, que hacían que el aparato fuera inmanejable. Por otro lado, la comunicación tenía numerosos inconvenientes: restricción a la transmisibilidad de la voz, calidad de la llamada variable, debido a las interferencias y a la baja seguridad.
La segunda generación de telefonía móvil (2G) es de naturaleza digital y surge conforme se va desarrollado la primera. La integran varios protocolos, lo quesupone un problema pues son incompatibles entre sí. Esto implica que el radio de utilización del teléfono quede limitado al área en el que la compañía da soporte. Sin embargo, gracias a la innovación de las bandas dual, tribanda y cuatribanda, y la incorporación de las mismas en los teléfonos móviles, el problema de incompatibilidad de los sistemas europeo, americano y asiático, quedansolventados.
Las mejoras de los teléfonos de segunda generación respecto de los de primera generación permiten un uso más eficiente de la banda de frecuencias, mejora la seguridad, y permite más enlaces simultáneos en el mismo ancho de banda y la integración de servicios adicionales al de voz. Estos servicios son entre otros: buzón de voz, mensajería sms, llamada de emergencia, etc.
La Segunda y MediaGeneración de Teléfonos Móviles (2.5G). Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G. La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System),HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), entre otros.
La Tercera Generación de Teléfonos Móviles (3G) se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet. En otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altasvelocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos.
Y por último, la Cuarta Generación de Teléfonos Móviles (4G) es un proyecto a largo plazo que será 50 veces más rápida en velocidad que la tercera generación. Para transmitir datos a una velocidad tan alta, lasredes de 4G requerirán más ancho de banda que los sistemas móviles actuales. Las altas velocidades también presentarán nuevos problemas para los ingenieros, dado que son mucho más susceptibles a interferencia por señales reflejadas en los edificios, montañas y por otros objetos cercanos al usuario. Para superar esto, DoCoMo planea experimentar con distintas técnicas para codificar y transmitir laseñal.
La cuarta generación de telefonía promete ofrecer servicios multimedia de alta calidad, entre los que destaca el vídeo de alta resolución, que permitirá la visualización de películas y TV en el móvil. Los móviles 4G podrán transmitir datos a 20 megabits/segundo, 2.000 veces la velocidad de descarga de los móviles actuales y 10 superior a los móviles 3G.


2) Caracterice la estrategiaseguida por Telefónica en telefonía móvil en cuanto a:

• Controlar el estándar técnico: El estándar técnico diríamos que es la comunicación al principio fue el walkie-talkies, y le siguió el teléfono móvil, al que le van incorporando nueva tecnología.
• Disponibilidad de recursos complementarios:
 Telefónica móviles dispone de una alta gama de productos destinados para casi todo tipo de...
tracking img