La estrategia como objeto de estudio:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA COMO OBJETO DE ESTUDIO:
¿Por qué buscar un nuevo paradigma?
INTRODUCCIÓN
Los grandes cambios tales como la liberalización, la competencia global, las discontinuidades tecnológicas y las cambiantes expectativas de los clientes, hacen que los líderes empresariales estén dejando atrás los enfoques estratégicos tradicionales.
DESARROLLO
Desde los noventa, la estrategia atraviesauna etapa difícil. La dirección se dedica de lleno a la implantación de la GCT, la reingenería de procesos, las reducciones de la plantilla, el trabajo en equipo y el proceso de transferencia de mayor capacidad de decisión y responsabilidad a los empleados.
Mintzberg(1994) cuestionaba el desarrollo de estrategia, el análisis estratégico y el concepto de organización con un objetivo.Independientemente de la eficacia de funcionamiento del cuerpo(la organización), éste sigue necesitando un cerebro.(rumbo estratégico).
Los miembros del mundo académico reconocen que los conceptos y herramientas de análisis tradicionales deben reconsiderarse, para así abrir el camino de las nuevas ideas.
Los factores que han afectado la competencia dentro de los diferentes sectores han sido varios. Hanmodificado las fuentes de ventajas competitivas.
Estos factores pueden ser los siguientes:
• Liberalización: como la del transporte aéreo, seguida de las telecomunicaciones y el sector financiero. Éstos afectan influyen en otros muchos existentes o que están surgiendo ahora.
• Cambios estructurales: como el sector informático. El paso de un sector integrado verticalmente, centralizado y orientadohacia los macroordenadores centrales, a otro entorno descentralizado, de estructura fragmentada y dominado por empresas especializadas, ha modificado enormemente la naturaleza de las ventajas competitivas de que disfrutaban los participantes tradicionales.
• Exceso de capacidad: origina una fuerte reestructuración de los sectores que la experimentan. Ha sido numerosos los sectores que han tenido queenfrentarse al problema de exceso de capacidad.
• Fusiones y adquisiciones: y alianzas se han utilizado como forma de solucionar el exceso de capacidad y como medio de acceder a mercados cerrados y/o dominados por el sector público. Este fenómeno ha planteado toda una serie de cuestiones estratégicas: antitrust, valoración, costes, integración tecnológica, racionalización de la línea deproductos.
• Preocupaciones medioambientales: la necesidad de ser ecológico o verde tendrá importantes consecuencias para todo tipo de empresas.
• Menor proteccionismo: cada vez más están desapareciendo los límites al comercio global. Las consecuencias del libre comercio pueden ser temibles para muchos.
• Expectativas cambiantes de los clientes: dada la preocupación por la calidad y la constantedemanda de una mejor relación calidad-precio, el cliente ha influido mucho en la estrategia de las distintas empresas. La personalización masiva de los productos, el valor ligado a las marcas, el crecimiento de la compra por correo y la consolidación del sector de distribución al detalle resultan indicativos del surgimiento de un nuevo tipo de cliente exigente y agresivo.
• Discontinuidadestecnológicas: los importantes cambios tecnológicos no sólo tienen consecuencias para los sectores existentes sino que también hacen surgir otros nuevos. Las discontinuidades tecnológicas, junto a las cambiantes expectativas de los clientes, generan nuevas ventajas para éstos últimos, a precios que hubiera resultado imposible de imaginar.
• Surgimiento de los bloques de comercio: bloques como la CEE, NAFTA yASEAN han supuestos cambios básicos en las pautas de comercio.
• Competencia global: no existe ningún sector en el que no se hayan acusado las consecuencias de la competencia global. La globalización ha modificado las fronteras de la competencia. El análisis de las consecuencias de cualquiera de estos factores proporcionaría amplias posibilidades de investigación.
Con estos cambios agrupados...
tracking img