La Estrategia De La Empresa: 30 Años De Evolución Teórica. Cap.1, Escrito Por Eduardo Bueno Campos. Universidad Autónoma De Madrid.

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
COMISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

ÁREA DE POSTGRADO EN
GERENCIA DE LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Ensayo sobre la Unidad 1.- La Estrategia de la Empresa: 30 años de Evolución Teórica. Cap.1, escrito por Eduardo Bueno Campos.Universidad Autónoma de Madrid.

SANDRA MEDINA
C.I: 22.502.197

Los Teques, 18 de Octubre de 2012

Introducción
Como punto de partida de este ensayo, recapitulare que los objetivos que se persiguen en la Unidad 1 son: 1) Conocer los antecedentes teóricos en los que se apoya la teoría actual de la Dirección Estratégica; 2) Analizar los diferentes enfoques y su contribución alconcepto actual de Estrategia; y 3) Presentar la situación actual y las tendencias de la Dirección Estratégica.
El contenido –apoyado en el trabajo del Catedrático Eduardo Bueno Campos- se articula en tres partes diferenciadas pero secuencialmente relacionadas: la primera presenta los fundamentos teóricos de la dirección estratégica, la segunda desarrolla el proceso de formación de la estrategia,considerando sus categorías conceptuales, y la tercera analiza los nuevos enfoques que construyen el marco doctrinal y de desarrollo práctico de la dirección estratégica actual.
Orígenes de la teoría actual
Con respecto a los orígenes de la teoría actual el artículo hace referencia a un grupo de autores que realizaron una serie de trabajos en donde conceptualizaron bajo distintas ópticas ladefinición de estrategia de una forma general pero orientada a las empresas, las cuales deben ser capaces de dar respuestas rápidas a los cambios del entorno, que son imprevisibles y muy dinámicos. Según opinión del autor destaca al catedrático Ansoff quien desarrollo un conjunto de trabajos aunque criticados y hasta olvidados (como se menciona en la obra), fue un pilar fundamental para eldesarrollo del pensamiento estratégico. (Ansoff, 1965, 1982,1984 y 1985).
En el trabajo del Sr. Bueno, en la Fig 1 pp 32. Se esquematiza la evolución de las teorías estratégicas, se puede apreciar que se basa en las teorías de Ansoff, 1965, las cuales se definen a partir de 4 elementos:
* Campo de actividad que son el producto y los mercados.
* Vector de crecimiento, viene dado por el conjuntode combinaciones posibles entre productos y mercados.
* Ventajas competitivas, son las características diferenciadoras de la empresa con la competencia reduciendo costos.
* Sinergia que se cuando se combinan dos o más elementos de la estrategia producen un efecto superior a la suma de sus elementos aisladamente.
También en el grafico se observan líneas punteadas que indican que lasteorías a pesar que evolucionaron, no se desligaron unas de otras, todas tienen un punto de vista común que es apoyar en el alcance de las metas y objetivos trazados para el éxito de la empresa. Los cuales deben ir adaptándose a los cambios que el medio ambiente exija. El autor del trabajo hace mención a cada una de las teorías expuestas en el grafico.
En el epígrafe III se habla de los cambiosocurridos en el entorno de la industria norteamericana en la década de los años 50 y principio de los 60 afectando el funcionamiento de las empresas, por tal razón se desarrollaron dos enfoques que describen las estrategias desde un punto de vista interno y externo. El principal atributo referido a la teoría de la relación estrategia-estructura Chandler (1962), se refiere a la acción de establecerun propósito organizacional, esto es definir la determinación de la meta de la empresa a largo plazo, así como los recursos que necesita. Para el caso de la teoría de las estrategias de crecimiento, Ansoff (1965) se formulan decisiones derivadas de la empresa con el entorno considerando las variables referentes a personas e información.
Enfoques de las diferentes Teorías Estratégicas
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de eduardo bueno campos
  • UNIVERSIDAD DEL BUEN VIVIR 30
  • Benemérita Universidad Autónoma De Puebla21 1
  • 1 Universidad Y Buen Vivir 1
  • Universidad y Buen Vivir 1 1
  • Universidad Autónoma De Nuevo León 1
  • Comunicación oral y escrita cap 1
  • La Evolución De La Estrategia De Calidad Dentro De La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS