La estrategia de las adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DE LAS ADECUACIONES CURRICULARES

Necesidades Educativas Especiales:

Abarca a todos aquellos alumnos que por diversos motivos presentan, dificultades para acceder a los procesos deenseñanza y aprendizaje.

Un alumno presenta necesidades educativas especiales si “por cualquier causa, tiene dificultades de aprendizaje, mayores que el resto de los alumnos, para acceder a losaprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere, para compensar dichas dificultades, adecuaciones de acceso y adecuaciones curriculares nosignificativas y/o significativas en varias áreas de ese currículo” (Ministerio de Educación y Ciencias)

“Las estrategias de actuación docente que impliquen cualquier ajuste que se realice en la ofertaeducativa común para dar respuesta adecuada a los alumnos con necesidades educativas especiales” (Arias, F, 1992).

Las adecuaciones curriculares, hace referencia a una estrategia de planificación y deactuación docentes.

El objetivo de las adecuaciones es, apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales que, por diferentes causas, como problemas motores, sensoriales o deaprendizaje, entre otras, no tienen acceso adecuado a la Enseñanza Regular.

Adecuaciones curriculares:

Son las acciones que realiza el docente para ajustar la programación educativa y ofrecer experienciasapropiadas que atiendan las necesidades particulares de los estudiantes.

Tipos de adecuaciones:

1. Acceso:

Son las modificaciones o la provisión de recursos espaciales, materiales o decomunicación dirigida a algunos alumnos, para facilitarles el acceso al currículo regular o, al currículo adaptado.

2. No significativa:

Aquellas que no modifican substancialmente laprogramación del currículo oficial. Constituyen las acciones que los docentes realizan para ofrecer situaciones de aprendizaje adecuadas, con el fin de atender las necesidades educativas de los alumnos....
tracking img