La estrategia de las marcas en un mundo cambiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ESTRATEGIAS DE LAS MARCAS EN UN MUNDO CAMBIANTE

Técnicas de comunicación

Capitulo 1

LAS ESTRATEGIAS DE LAS MARCAS EN UN MUNDO CAMBIANTE

Vivimos en un tiempo caracterizado por cambios y transformaciones que afectan a países culturas y marcas y que están motivadas por la economía global y presidida por el exceso de información del que disponen los ciudadanos,gracias a las nuevas tecnologías como internet.

Uno de los principales agentes afectados son las empresas, que viven en un contexto globalizado y atentas a la evolución de los mercados internacionales y que, están cambiando su forma de operar, de organizarse y de vender sus productos, ya que tienen que adaptarse a sus públicos, los cuales son cambiantes y deben responder a sus necesidades conproductos servicios y acciones. Además también tendrán que enfrentarse a la dura competencia ofreciendo productos y servicios atractivos con un valor adicional que no tenga la competencia basados en aspectos emocionales.

La publicidad se convierte así, en la herramienta principal para generar valor a los productos o servicios y para lograr cercanía y fidelidad y las marcas deben pensar en cómopiensan o sienten los consumidores del siglo XXI, ya que la actividad empresarial tiene una repercusión directa en la sociedad.

Las empresas, por lo tanto, en este contexto globalizado y de mercados emergentes, en el cual los productos son cada vez más parecidos, tienen que buscar la estrategia adecuada, apostando por elementos diferenciales como diseño o calidad que otras marcas no ofrecen.Algunos ejemplo de esta gran competencia entre marcas son las empresas de automóviles, los depósitos on-line, Nike y Adidas, compañías telefónicas etc.

Estas campañas no suele pasar inadvertidas al espectador, ya que son espectaculares y cuando una lanza una nueva campaña al mercado, la otra lanza una campaña todavía más sorprendente.

El valor de las marcas es el valor de los resultadoseconómicos atribuibles de manera directa a la marca. Los principios que distinguen a las mejores marcas según Interbrand son: reconocimiento, consistencia, emoción, unicidad, adaptabilidad y dirección.

“El ser humano antes que racional, es un ser emocional, lo cual se traslada a sus decisiones de compra.”

El aspecto emocional ocupa un lugar importante, ya que las dimensiones ligadas a lossentimientos hacen que la empresa sea más competitiva y elegida por el público. Por lo tanto las empresas deben averiguar cómo sienten sus consumidores para encontrar un vínculo afectivo con los productos.

La consecuencia, es que queda en el pasado la publicidad que se destacaba por resaltar los beneficios de los productos, ya que ahora todos los productos ofrecen ventajas similares, y aparece lapublicidad que busca conquistar el corazón del público el mayor tiempo posible.

De esta forma los atributos sensibles cobran hoy mayor protagonismo frente a los tributos racionales. Las empresas deben responder a cuestiones como que necesidades pueden cubrir las marcas y que elementos podemos destacar en la comunicación no utilizados hasta ahora. Así el objetivo principal a indagar por las marcas esel universo emocional de los productos.

Ejemplos:

- Vino cuya imagen representa sensualidad y feminidad.

- Aspirador Ultrasilencioso en el que hasta un bebe podría dormir sobre él.

- Nike busca el atleta que todos llevamos dentro

- Adidas busca al héroe que vive en el interior de todos nosotros.

Si las marcas generan cercanía y facilitan las elecciones de compra,aumentan sus posibilidades de ser elegidas. La clave está en generar relaciones afectivas.

Definición de emoción

- Lang define las emociones como un proceso de múltiple respuesta que incluye el sistema cognitivo (donde se registran vivencias subjetivas, experiencias y aprendizaje), el sistema fisiológico ( hace referencia a la respuesta cerebral y cardiaca) y el motor (que alude a las...
tracking img