La estrategia de negocio aterrizada en refranes populares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje de la verdad es simple
En su libro, Juan Grau y Enrique Taracena, reavivan el consejo de Shakespeare «patch grief with proverbs (cura tus aflicciones con proverbios)» conjuntando una serie de refranes que integran una clara enseñanza práctica para la empresa. Destacan por tres motivos: constituyen filosofía popular, ayudan a entender el modelo propuesto y facilitan la implantación dela estrategia.
Además, su uso agiliza la comprensión del esquema propuesto por los autores. Después de sugerir un modelo comprehensivo de formulación e implementación de la estrategia recordemos que estas dos actividades son esenciales en la función de la dirección general recurren a las sentencias para explicar con frescura y simpatía los elementos del modelo. Cada refrán encierra un conceptoaplicable a las funciones estratégicas de la dirección.
Un libro de refranes es de por sí ameno y de fácil lectura, Grau y Taracena lo agilizan aún más con caricaturas que subrayan con humor los conceptos.
Amat victoria curam
La victoria ama el esfuerzo
En el campo de la dirección de empresas, con frecuencia pensamos que el director es sólo un estratega, olvidando a veces que también importaaterrizar esa estrategia. Podría afirmarse que implantarla es tan importante como formularla; hay quien dice que vale más una pobre estrategia bien llevada que una excelente mal implantada.
La obra que nos ocupa es una valiosa herramienta para este fin, pues el primer paso de la práctica (casi el antecedente) es comunicar la estrategia, y los refranes se muestran como un poderoso elemento paraexplicar su concepción y comunicarla.
Para resolver el reto estratégico al que se enfrenta la dirección en esta época de constantes cambios no basta aplicar conocimientos y técnicas aprendidas en libros o aulas. Es necesario contar con habilidades que permitan entender la situación (sus elementos y la relación entre ellos) para proponer estrategias con posibilidades de éxito. De eso precisamente seocupa el libro, plantea un modelo que es a la vez práctico y sencillo, aplicable y comprensible para todos.
Supongamos que conviene destacar la necesidad de no paralizarse por hacer análisis; podemos decir al personal frases como éstas: «cuidado con la parálisis por análisis» o «es conveniente no retardar la acción debido al intenso y cuidadoso análisis sistémico de la situación; sería mejor iradecuando el rumbo (y el plan) según las vicisitudes que vayan presentándose o surgiendo», sin duda sería más efectivo transmitir ese mensaje con un simple y poderoso refrán: «los aguacates se acomodan cuando arranca la carreta».
Scribendi recte sapere est et principium et fons
El sentido correcto es el principio y la fuente para escribir bien
Nos encontramos ante un libro peculiar que conjugacualidades pocas veces coincidentes: es útil, interesante, profundo y ameno pero, sobre todo, muy práctico al reflexionar sobre temas de estrategia y dirección de empresas.
También muestra el tipo de investigación que se hace usualmente en el IPADE, que además de la teoría supone la aplicación práctica y siempre toma en cuenta la «aplicabilidad» de lo desarrollado. Precisamente este texto surgió deuna sesión del programa de Continuidad y Actualización del IPADE. Para dicha sesión se siguió un proceso sencillo. Primero se revisaron las escuelas de pensamiento estratégico existentes, tratando de ver qué se había escrito sobre la formulación de la estrategia, para desde ahí elaborar un modelo propio. A partir de este repaso se elaboró un modelo integral, claramente explicado en el libro, queintenta abarcar todos los elementos que intervienen en la formulación y ejecución de la estrategia. El paso final consiste en aterrizarlo de manera pragmática y comprensible para todos. Para ello se recurrió a los refranes; este esfuerzo final dio lugar al libro de Juan Grau y Enrique Taracena, que prologó Carlos Llano.
Para muestra basta un botón
El libro ofrece la esencia de la estrategia...
tracking img