La estrategia del caracol

Páginas: 18 (4375 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
La Estrategia del Caracol

Esta película, se desarrolla a partir de una historia real, que ocurrió en 1.975 en la ciudad de Bogotá y que se dio a conocer a nivel mundial gracias a los esfuerzos y a la gran creatividad de Sergio Cabrera quien busca una historia que despierte interés en el público y es de esta manera que surge “La Estrategia de Caracol” película 100% colombiana; que muestra lalucha de los inquilinos de la casa Uribe para no permitir su desalojo de la residencia, que a pesar de estos no ser propietarios la han habitado durante más de 50 años. Se aprecia en dicha historia la unión de una comunidad que a pesar de sus diferencias ideológicas luchan por un ben común, que reaccionan para defender su dignidad y sus derechos de aquellos que buscan suplir un objetivo conbeneficios particulares.

Es una película con mucho talento colombiano, en ella participan grandes figuras de la televisión colombiana; se utiliza un lenguaje muy cotidiano de fácil entendimiento para el público, muestra las condiciones en las que viven las personas de estratos bajos no solamente en Bogotá si no en gran parte del territorio colombiano y las difíciles circunstancias que enfrentan cuandono disponen o se les hace efectivo el derecho a una vivienda digna. Esta historia refleja grandes problemáticas mundiales como la pobreza, la corrupción, la vulneración de los derechos que tiene un indicio de hace muchos años atrás y que aún perduran haciendo que cada día la guerra se promueva y las manifestaciones terroristas tomen mayor fuerza.

En esta película, hacen presencia algunasfrases célebres que han dicho grandes pensadores y actores de la vida cotidiana, entre las más conocidas están:

• “La justicia de la injusticia”: esta frase pasa a hacer una paradoja, que hace referencia a la aparente justicia que se vive en el mundo, pero teniendo en cuenta que todo es una farsa porque siempre se ha vivido una injusticia en cuanto a la desigualdad social y otros aspectosimportantes de la sociedad. La justicia es una cualidad posible pero a su vez no necesaria de un orden social que regula las relaciones mutuas entre los hombres, es una virtud humana puesto que un hombre es justo si su conducta se regula a las normas de un orden social supuestamente justo. ( Gustavo Calle)
• “Por una vez tenga fe en las personas y no en las leyes”: es importante tener encuetaque muchas veces las leyes no son cumplidas a cabalidad, lo que hace o permite tener confianza en sí mismo y en otros para llevar a cabo una acción popular; teniendo en cuenta que las leyes se hicieron para regular la sociedad y poner orden en ella, mas no para hacer justicia (Jacinto)

• “Soldado avisado no muere en guerra”: dicho popular muy usado para hacer referencia al estar preparadoo prevenido para algo que posiblemente sucederá. Fue muy utilizado en la segunda aguerra mundial, por los soldados americanos, de tal manera que se preparaban para que el enemigo no los tomara por sorpresa.

• “Pruebas falsas y testigos chimbos”: muestra la falsedad que se vive y se aplica el campo del derecho mostrando pruebas y testigos ficticios que hacen posible conseguir un beneficioparticular o grupal. En las sociedades esta es una problemática muy común, que se imparte debido a los intereses de personajes pudientes, que pagan a testigos o pruebas falsas para librarse de la justicia.

• “Los planes y las ideas se defienden con la vida”: es importante y fundamental hacer valer nuestras ideologías, innovaciones, pensamientos, porque son estos fuentes de transformaciónimportantes para nuestra vida y lo que nos idéntica ante los demás.

• “Es larga y difícil la limpieza del alma”: Limpiar el alma no es limpiar cualquier objeto, esto va mas allá hasta llegar a la paz con Dios, con la sociedad, con los hombres y con uno mismo. Esto no es tarea corta porque la armonía con el mundo exige un cambio integral, y un arrepentimiento sincero de lo malo que se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estrategia Del Caracol
  • LA ESTRATEGIA DEL CARACOL
  • la estrategia del caracol
  • La estrategia del caracol
  • Estrategia el caracol
  • la estrategia del caracol
  • La estrategia del caracol
  • La Estrategia Del Caracol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS