La estrategia del caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El desarrollo del trabajo monográfico se centrará en demostrar que el poder es una relación y no un atributo como se cree generalmente, ya que para poder ejercerlo es necesario quedeterminados individuos o grupos, puedan actuar sobre otros individuos o grupos, en efecto, actuar sobre el prójimo es entrar en relación con el, y es en esta relación donde se desarrolla el poder deuna persona determinada sobre otra, tal como se observa en la película que ocurre entre el dueño de la casa - el Dr. Holguín, su abogado - el Sr. Víctor Honorio Mosquera, el juez y la policía y porotro lado el Sr. Romero junto a Don Jacinto y todos los inquilinos de la casa Uribe.

Desarrollo:

Son los recursos que cada una de las partes posea, lo que hará que un grupo tenga mayor libertad deacción sobre otro grupo, así es, que podemos observar como en una primera instancia el dueño de la casa Uribe tiene un mayor recurso económico (ser el dueño de la propiedad) ante los inquilinos, quesolo habitaban en ella.
Para enfrentar esta situación los inquilinos de la casa Uribe implementan varias estrategias como para demorar la entrega y ganar tiempo en busca de una solución, a través dedistintas situaciones, como la de interponer como medio legal el estado de salud de uno de los inquilinos, o el cambio de numeración de la vivienda, por otro lado el Dr. Holguín tiene como estrategiael desalojo, contando a su favor para llevarla a cabo, con el aval legal de ser dueño de dicha residencia.
En una primera instancia solo el recurso económico era lo que estaba en juego, pero estocambia cuando muere el niño de “La Pajarera” (otra casa tomada, previamente desalojada), haciendo girar la naturaleza de lo que está en juego, desplazando lo económico, por la vida humana, lo cual pone alDr. Holguín y su grupo en un terreno de poder menos favorable que el que tenía hasta ahora.
A partir de aquí ciertos recursos ya no son pertinentes entrando en acción otros, es así que los...
tracking img