La estrategia del caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Popayán.
UNA INTERVENCION PSCICOSOCIAL, EN UNA GUERRA SIN FIN.



Docente: Camilo Pinilla

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Popayán
Octubre 24 de 2011
ENSAYO
“UNA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL, EN UNA GUERRA SIN FIN”.

En el presente escrito hare un análisis en el cual se tiene como base, la película“la estrategia del caracol” de Sergio Cabrera y la labor de lo que es la intervención psicosocial; en “LA ESTRATEGIA DEL CARACOL” hay una clara evidencia de las condiciones en las que viven las personas de estratos bajos no solamente en Bogotá si no en gran parte del territorio colombiano y las difíciles circunstancias a las que se deben enfrentan gran parte de esta población colombiana, cuando nose dispone con los recursos económicos suficientes para obtener una vivienda digna ; donde entra a jugar un papel importante la labor de la intervención psicosocial, donde “su razón de ser es “ DAR RESPUESTA” a los problemas cotidianos que podemos detectar a través de un diagnostico o aquellas situaciones que aquejan a una comunidad expresadas por sus diferentes miembros”. ( lección 3. Como definirla intervención psicosocial. Pág. 16).

Centrándome un poco a lo que Sergio Cabrera plasmo en su historia de la vida real, originada en la ciudad de Bogotá- Colombia en el año 1975, en la cual se reflejaron grandes problemáticas mundiales como la pobreza, la corrupción, la vulnerabilidad. A pesar de que han trascurrido décadas desde el momento en el que se dio inicio a toda esta problemática,aún perduran en nuestra actualidad haciendo que día a día la guerra se aferre, tomando mayor fuerza en nuestro territorio COLOMBIANO.

Por lo anterior y en cuanto a las razones de lo que es la intervención psicosocial, “ implica tener un ordenamiento que señale una ruta a seguir, el cual debe ser entendido como un proceso que conlleve ordenamiento, metodología y sistematización”. (lección 3.Como definir la intervención psicosocial. Pág. 18)

Según Blanco y Rodríguez señalaron “la necesidad de definir un contexto de intervención; sustentándose en conceptos y procedimientos; descubriendo las necesidades y las dificultades de la misma comunidad, para realizar una evaluación final de ellas mismas” (lección 3. Como definir la intervención psicosocial. Pág. 18). De acuerdo a la película“LA ESTRATEGIA DEL CARACOL”, que fue mostrada como una comedia satírica y la cual fue iniciada con la narración del personaje “Gustavo Calle”, un culebrero de profesión donde le cuenta a todo un pueblo la aventura y problemática a la cual están sometidos los inquilinos de la casa de Uribe. Los inquilinos de esta casa quienes cuentas con valores y habilidades grandiosas como lo son la fuerza, launión, las ganas de salir adelante, los cuales les facilitan y fortalecen sus habilidades para enfrentarse a esta situación de tal manera que sean también participes y piezas claves para llevar a cabo una ideología que les de la victoria. Dentro de esta misma historia existen dos personajes principales, que son “Romero y Don Jacinto”, los cuales son quienes se encargan de ejecutar las diferentesestrategias para llevar a cabo el desalojo e igualmente las estrategias de todos los inquilinos

Con respecto a “Romero” él es un estudiante de derecho, quien ve las normas legales como una escapatoria al problema que viven la comunidad de la casa Uribe, aunque este personaje no se ha graduado, sabe que es fundamental aplicar en cierta medida sus conocimientos sobre derecho accediendo de esta maneraa que el desalojo sea de una forma justa, en donde no se violen sus derechos que merecen como ciudadanos, en cuanto a “Don Jacinto” quien es un anarquista que jamás va a permitir que se viole su dignidad y de igual manera la dignidad de todos los inquilinos de la casa Uribe, encaminando de esta manera tácticas y estrategias, las cuales le permitan salir con la frente en alto y hacerles...
tracking img