La estrategia del caracol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al comienzo de la película se nos sitúa en Colombia, un desalojo donde la gente permanece en la calle rodeada de sus pertenencias, víctimas del acoso inmobiliario. Una entrevista frustrada por la bronca de un recién desalojado y rescatada por la experiencia de aprendizaje de un hombre que junto a sus vecinos, unidos por un objetivo común, logró enfrentar una situación similar con otraperspectiva, activamente y logrando ese objetivo. La entrevista es realizada luego de 6 años del episodio de la Casa Uribe, muestra que las condiciones de vida en la ciudad de Bogotá, no solo no han cambiado sino que son más duras, con una gran diferenciación entre clases ricas y pobres. Se expone que el poder político y las leyes son manejados por los intereses de la economía capitalista.
Bogotá es unaciudad, como tantas en Latinoamérica, que posee segmentación residencial. En la ciudad se sigue diferenciando la ubicación de la población con mejores condiciones económicas y sociales y las que no.
Las concentraciones son evidentes, es decir, la conformación de grupos bajo unas mismas características está presente. Esto produce desigualdades sociales: exclusión (por fuera del desarrollo económico ysocial), fragmentación (separación física entre grupos de diferentes niveles económicos, ya que se encuentran a distancias muy cortas unos de otros) e inseguridad.
El Paisa adjudica la responsabilidad de los desalojos que han dejado gente sin techo y hogares llenos de luto a “la injusticia de la justicia y la falta de estrategia de la clase inquilinal”. Se refiere a su experiencia como “unaluminosa enseñanza que aún no ha sido debidamente asimilada”:
La experiencia de una casa lindera (La Pajarera), donde la resistencia al desalojo culmina con un tiroteo, la consecuente muerte de un niño y la gente en la calle. La madre sale con el niño en brazos ya muerto, sin decir nada, através de esa imagen se puede observar en el gesto la tristeza, bronca e injusticia que había sucedido en elhecho (lo que implica la representación de una tragedia que podría haber sido evitable). Esto define, en el mundo interno de los protagonistas del relato, una de las formas posibles de su destino.
Sujetos de la Casa Uribe
Don Jacinto
Viejo anarquista español que guarda la bandera del CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y tiene un cuadro del dirigente anarquista español Durruti (líder de laRevolución Española de 1936). Paisa
Gustavo Calle Isaza, culebrero incansable y brillante contador de historias. Misia Triana / Trinidad
Ama de llaves de la Casa Uribe
Lázaro
Convaleciente Gabriel / Gabriela
Travesti Doña Eulalia
Esposa de Lázaro
Justo
Militante de Izquierda Arquímedes
Joven atleta Padre Luis
Cura y confesor de la iglesia del barrio
Ladrón Pareja
Niños
CeladorDiógenes
Vendedor de espejos Demás integrantes de la Casa Uribe
Serie: Los sujetos están desvinculados entre sí, salvo por coexistir en la misma casa, el otro no es significativo para satisfacer sus necesidades. No tienen un objetivo en común.
Los habitantes de la Casa Uribe exhiben la amplia variedad de discursos, cultutras y vida cotidiana en la que conviven.
Durante el velorio del niño Jacintohabla con Romero y dice: “una posición cercada es indefendible”, lo que hace ver una marcada ideología. Eulalia (portavoz del emergente) interrumpe la conversación traspasada por sus ansiedades y miedos y pregunta “que será de nosotros ahora”.
Romero establece entonces que lo principal es unirse, pero choca con Jacinto en las formas y medios para satisfacer sus necesidades, quedando en unasubstitución pactada de estrategias: “Mire Romero, no jodamos más, usted haga lo suyo y yo lo mío, si lo suyo no funciona no importa, pero por una vez tenga fe en las personas, no solo en las leyes”.
Eulalia proyectando le comenta a Lázaro que el niño asesinado de la vecina “hablaba siempre solito, pero no jugando, solo hablaba solito, sin darme cuenta terminé hablando con el muerto” situación que se...
tracking img