La estrategia del litio en bolivia

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
El litio en Bolivia

Por José Alvarez

La obtención del Carbonato de Litio ya es una realidad tangible en Bolivia, el primer método o procedimiento (patente) fue logrado por los técnicos de la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos EBRE, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia, en diciembre de 2009, fue presentado al Presidente Evo Morales los primeros resultados del Carbonato deLitio.

En septiembre de la presente gestión (2010), la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, también hace entrega de otro procedimiento en la obtención del carbonato de litio, un laboratorio por cierto pequeño, pero con la capacidad de producir una tonelada de Carbonato de Litio por día.

Como se podrá observar, ya se tienen las patentes, en consecuencia; lo del Litio en Bolivia, no esninguna utopía como señalan muchos "entendidos", con el propósito de desprestigiar este emprendimiento que va en serio. Este proyecto es tan cierto que hace una semana ya se empezó con el bombeo de las salmueras del salar a las piscinas de evaporación, con el que se ha iniciado la era del litio y otros derivados.

Con el propósito de brindar mayor explicación sobre el tema, transcribo unartículo del Ing. Luis Alberto Echazú, Gerente General de EBRE que fue publicado en medios locales.

+++

LA ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO Y SUS DETRACTORES (I)

Luis Alberto Echazú Alvarado

1. LA ESTRATEGIA NACIONAL DE INDUSTRIALIZACION

Pocas veces un gobierno tuvo la capacidad y la visión para planificar un proyecto de una perspectiva tan vasta e integral como la Estrategia Nacional para laIndustrialización de los Recursos Evaporiticos.

Esta estrategia comenzó con un modesto diseño de una planta piloto, que debía monitorear y ajustar una investigación de laboratorio, que culmine en un proceso que permita separar especialmente las sales de potasio y litio en primera instancia y después las de magnesio y boro.

La investigación científica comenzó aplicando el proceso clásico odel campo de la biscofita alcanzando la obtención de algo más de dos kilogramos de cloruro de potasio, carbonato de litio y acido bórico, que fueron entregados al presidente Evo Morales el 26 de noviembre de 2009. El proceso se mostró poco adecuado a la salmuera de Uyuni, por la baja recuperación y el prolongado tiempo de evaporación. Poco a poco se fueron aplicando variantes hasta lograr un saltocualitativo con la introducción de combinaciones químicas que permitieron alcanzar niveles superiores de recuperación y eficiencia metalúrgica, que ha sido denominado como el “Proceso boliviano” de obtención de carbonato de litio. Un equipo joven de ingenieros e investigadores bolivianos junto a miembros de Comité Científico, lograron este éxito incuestionable, lo que se constituye un verdaderoorgullo para los científicos e ingenieros bolivianos y un salto cualitativo para nuestro país, que no dependerá de ahora en adelante, en esta materia, del conocimiento y patentes del extranjero.

Culminada la fase investigativa fundamental, el diseño tuvo cambios importantes entre ellos la magnitud de la planta piloto, que se transforma, en lo relativo al cloruro de potasio, en una plantasemi-industrial, pero también en el diseño y construcción de las piscinas de evaporación, en el diseño y construcción de los diques de sal en el propio salar de Uyuni y en una serie de conceptos sobre el alcance y perspectivas del proyecto.

En el mes de octubre de 2010, se presentó al presidente los resultados de todo el trabajo realizado desde el segundo semestre de 2008, especialmente losresultados de la investigación y los avances en los trabajos de geología y la construcción de la planta piloto. Después de un prolongado intercambio de opiniones y de absolver una serie de interrogantes, el presidente Morales, aprobó lo que después de un par de semanas definió públicamente, como la «Estrategia Nacional de Industrialización de los Evaporiticos de Bolivia».

Esta estrategia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litio en bolivia
  • Litio En Bolivia
  • Litio en bolivia
  • Obtención carbonato litio en bolivia
  • IMPORTANCIA DEL LITIO EN BOLIVIA
  • Tesla Motors y la estrategia del litio de Bolivia: ¿Qué está en juego?
  • Litio En Bolivia
  • el litio en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS