La estrategia del mensaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.4 LA ESTRATEGIA DEL MENSAJE
En una campaña de relaciones públicas, las estrategias son aproximadamente globales para llegar a un publico previamente identificado con el mensaje que pretendeinformarle o motivarle (Gregory, 2000). Las estrategias determinan que propósito esta intentando alcanzar en relaciones públicas con los mensajes dirigidos al público (informar, incrementar laconcientización, persuadir, implicar, etc.). Las estrategias son específicas de cada público.
A partir de la tipología de públicos expuesta anteriormente, podemos proponer una gama de estrategias de comunicaciónapropiadas para tratar con cada público.
Aunque la teoría normativa sostiene que las relaciones públicas simétricas bidireccionales son las ideales, es necesaria la combinación de las estrategias depura defensa y las de acuerdo, en la línea iniciada por Dozier y otros (1995) con su modelo bidireccional de motivación mixta.
Las técnicas identifican mas pormenorizadamente como el profesional delas relaciones públicas debe infundir el mensaje en el marco de la estrategia. Por ejemplo, la creación de una revista interna, la convocatoria de una rueda de prensa, la organización de una fiesta deaniversario o la creación de un chat en la Intranet.
Finalmente, conviene recordar que técnica y táctica son conceptos diferentes. Cierto, si la estrategia se basa en los objetivos que hay quealcanzar y las evoluciones cruciales para lograrlo, las técnicas corresponden a los mecanismos y las tácticas a los procesos oportunistas y puntuales. En términos interrogativos podríamos decir que laestrategia contesta a la pregunta “¿Qué hacer?”, las técnicas a “¿Cómo hacerlo?” y las tácticas a “¿Cómo hacerlo en un momento dado atendiendo a las circunstancias inmediatas?” Las relaciones públicas nopueden considerarse en sí mismas como un conjunto de tácticas, en el sentido en que lo hacían los agentes de prensa norteamericano de finales del siglo XIX, cuando las utilizaban para fines...
tracking img