La estrategia del oceano azul.resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estrategia del
Océano Azul

Contenido

Introducción.

Pag 1

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul.

Pag 2

Conclusión.

Pag 9
Título del Libro: Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make Competition Irrelevant
Autor: W. Chan Kim y Renée Mauborgne

Fecha de Publicación: 3 de Febrero 2005Editorial: Harvard Business School Press

Nº Páginas: 256

ISBN: 1591396190

EL AUTOR: W. Chan Kim es actualmente profesor de Estrategia y Gestión Internacional en INSEAD, en Fontainebleau, Francia, tras haber enseñado con anterioridad en la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan. Es autor de un gran número deartículos habitualmente publicados en Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times. Es además fundador del Value Innovation Network. Renée Mauborgne es profesora de Estrategia y Management en INSEAD, además de miembro de la junta rectora del World Economic Forum.

Introducción
lizan las ideas de negocio hoy porhoy desconocidas.
En los océanos rojos los límites de

Este libro lo puedes comprar en:
www. amazon.com
La tesis que inspira este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un gana - dor en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generan - do valora través de la innovación. Los autores se valen de un símil para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océ- anos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actuali - dad, mientras que los azules simbo-
las industrias están perfectamente definidos y son aceptados talcual son. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales ara- ñando poco a poco cuota de merca- do. Conforme aparecen más com- petidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminu- yen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.
Los océanosazules, por el contra- rio, se caracterizan por la creación

Leader Summaries © 2005. Resumen autorizado de: Blue Ocean Strategy por W. Chan Kim y Renée Mauborgne,
Harvard Business School Publishing Corporation © 2005. 1
Blue Ocean Strategy

de mercados en áreas que no están
explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades decreci- miento rentable y sostenido a largo plazo. Hay océanos azules que no tienen nada que ver con las indus - trias actuales, aunque la mayoría surge de los océanos rojos al expan- dirse los límites de los negocios ya existentes. El hecho fundamental es que cuando aparecen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante, pues las reglas del juego están esperando aser fijadas. Tomemos el ejemplo del mundial- mente famoso Cirque du Soleil. Creado en Canadá en 1984 por un grupo de actores, sus representa- ciones han conseguido llegar a más de cuarenta millones de personas en noventa ciudades de todo el pla- neta. A primera vista, pocos consi- derarían una buena idea montar una empresa relacionada con el mundo del circo. De hecho, elcirco, como concepto tradicional, está de capa caída. Su público natural, los niños, hace tiempo que viven más intere- sados por los juegos electrónicos que por lo que sucede bajo una carpa.
Desde el punto de vista estratégico, la industria del circo era a todas luces algo poco atractivo. Antes de que surgiera el Cirque du Soleil, los circos estaban inmersos en...
tracking img