La estrategia del oceano azul sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Sabias que es un océano azul? Pues si, podemos dar la definición del océano tal cual, pero en esta ocasión la introducción a este trabajo es diferente, se trata ciertamente de océanos azules y profundos, tal vez sin peces, pero siguen siendo océanos… nuestro océano es toda una estrategia de negocios enfocado a la cero competitividad entre empresas, con el objetivo de abrir nichosde mercado desconocidos, segmentos de mercado totalmente fuera de nuestra imaginación, fuera de lo común, fuera de lo que todos los días vemos, fuera de lo que las empresas que pueden ser nuestra competencia pueda ver ante sus ojos. En primer lugar podemos hablar de todo un desarrollo de estrategia de negocio, planteado en sencillísimos pasos que a continuación redactare.
Desarrollo:
Este libroes la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado generando valor a través de la innovación.
Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio hoy por hoy desconocidas.
Conforme aparecenmás competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.

Antes de que surgiera el Cirque du Soleil, los circos estaban inmersos en una competencia feroz para ver quién conseguía atraer a los mejores payasos, los mejores domadores, en definitiva, quién conseguía tener más estrellas entre su elenco. Estohizo que los costes aumentaran de forma desmesurada en medio de un hundimiento de la demanda por este tipo de espectáculos. Esta batalla dejó de tener sentido para el Cirque du Soleil, que no podía ser considerado ni como un circo ni como una producción teatral. De hecho, consiguió romper las fronteras de la industria, tal y como se conocían hasta ese momento, al ofrecer a la gente la diversión yemoción propias del circo (manteniendo sus símbolos tradicionales, como la carpa, los payasos y los ejercicios acrobáticos) junto con la sofisticación y riqueza intelectual del teatro (cada representación tiene su propio hilo argumental, hay danza, se escucha música compuesta especialmente para la ocasión, etc.). Por otra parte, las representaciones del Cirque du Soleil se dirigen a un público detodas las edades (no solo a niños acompañados de sus padres), lo que unido al carácter único de cada una de sus giras ha hecho aumentar de forma asombrosa la demanda de este tipo de espectáculos, con el añadido de que puede cobrar tarifas parecidas a las de los teatros (superiores a la entrada de un circo tradicional). El Cirque du Soleil ha sabido crear un océano azul caracterizado por unconcepto de espectáculo innovador, nítidamente diferenciado de las industrias preexistentes (circo y teatro), ha reducido los costes en aquellos factores en que la industria venía compitiendo tradicional- mente y ha ampliado las fronteras del mercado mediante la diversificación del público al que se dirige. Existen muchos libros acerca de cómo luchar en los océanos rojos, pero pocos son los que sepreocupan por los azules. Este libro constituye una valiosa aportación para cubrir este hueco. A lo largo de los siguientes apartados se va presentando un método para establecer una estrategia de océanos azules y la manera de conseguir implantarla con éxito.
A primera vista, pocos considerarían una buena idea montar una empresa
relacionada con el mundo del circo. De hecho, el circo, como conceptotradicional, está de capa caída. Su público natural, los niños, hace tiempo que
viven más interesados por los juegos electrónicos que por lo que sucede bajo
una carpa.

Principios para desarrollar una estrategia de océano azul:

1- Crear nuevos espacios de consumo
El proceso de descubrir y crear océanos azules no consiste en intentar predecir las...
tracking img