La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESO ABDUCTIVOS EN EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN

Párrafos Introductorios
Unas de las principales dificultades en el campo lecto-escritor se puede evidenciar en el acutar diario del campo laborar de los egresados pues son incapaces de responder a las exigencias del medio, pese a la educación recibida. Además en el caso de los profesores llegan a enseñar comprensión de lectura y nosaben interpretar, ni menos escribir adecuadamente, esto repercute significativamente en su labor Docente, lo que entorpece el proceso lecto-escritor de sus estudiantes.
Teniendo en cuenta lo anterior existen nuevas propuestas que permiten solucionar estas dificultades como las estrategias semióticas, constructivista, metacognitivas, o programas de intervención pedagógica. Estas son estrategiasdirigidas a los estudiantes para que manejen inteligentemente el lenguaje, mediante un proceso consiente de éste en su formación contextual.
Delimitación del Campo Temático
Es decir se debe tener en cuenta el contexto en el cual se pone los conocimientos adquiridos en la formación. De ahí que sea necesario la toma de conciencia del papel del lenguaje en los procesos de desarrollo cognitivo ycompetencia discursiva. Este debe facilitar la lectura relacional entre diversos textos, el acceso al conocimiento y a la capacidad analítica de los diversos contextos. Lo que conlleva a la toma de decisiones frente a los discursos estratégicos de esta sociedad.
Hipótesis
Desde el campo abductivo se asume que las estrategias pedagógicas de la lectura y la escritura basadas en la actividadabductiva inciden en el desarrollo de la argumentación.
Esta hipótesis se sustenta con los siguientes argumentos:
Tipología del argumento Uno: ANALÓGICO
El ajedrez, uno de los más importantes juegos de estrategia exige a los jugadores inteligencia, concentración, capacidad de previsión, sentido lógico y mucha creatividad; así mismo un rasgo llamativo de la abducción es su carácter creativo, lo queconlleva al desarrollo de la actividad mental profunda capaz de perpetuar por medio de la escritura metáforas, verosímiles, como lo es la sublimación en ajedrez de una batalla; así mismo lo es en el texto, el lector lucha con varias conjeturas e hipótesis la pone a prueba una con otra hasta que gane la mejor.
Cita 1: Desde esta perspectiva Fernando Vásquez Rodríguez1 entiende la lectura “como unacto o una actividad—de abducción. Como un de indicios y de hipótesis progresivas.”… “leer es sobre todo un ejercicio de conjetura. Es una capacidad para ir formulando continuas hipótesis sobre un . La lectura es una construcción progresiva: semiosis, leer es apostar en la posibilidad de sentido”
Comentario: Si los estudiantes tuvieran en cuenta la lectura y la escritura desde la abducción, nohabría tantas dificultades a la hora de interpretar, comprender un texto y por lo tanto tendríamos lectores críticos de la realidad para transformarla.
Tipología del argumento Dos: DEDUCTIVO
Cuando el estudiante hace un proceso abductivo esta incidiendo significativamente en procesos semióticos, base de la argumentación. Este lo realiza porque posee conocimientos previos los cuales ha interiorizadomediante la experiencia en un contexto determinado. Gracias a ello puede compartir y relacionarlos con los saberes y el conocimiento del texto; de esta forma el sujeto puede conjeturar, interpretar, unir pistas y además enriquecer su marco de conocimiento.

Cita 2: En este sentido, Correa José Ignacio2 dice que: “las conductas argumentativas han de ser consideradas como procesos semiosicos, entanto propician la organización de contextos y los subsecuentes efectos contextuales” los cuales, según sperber y Wilson “son el resultado de una intervención crucial entra la información nueva y una información vieja que actúan como premisas en una implicación sintética.
Comentario: Lo anterior lo deben tener en cuenta los maestros para direccionar mejor su labor pedagógica, y propiciar...
tracking img