La estrategia del oceano azul

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
RESUMEN ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

YURANIS VARGAS
DOCENTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
VI SEMESTRE NOCTURNO
CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C, SEPTIEMBRE 17 DE 2010

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL es un libro que permite a losprofesionales de la administración crear, planear y ejecutar un conjunto de acciones para lograr “desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tenga ninguna importancia”. En mi concepto este libro es una guía práctica para todas aquellas compañías que quieran triunfar y tener sostenibilidad en el tiempo, ayuda a no desviarse de lo que realmente es primordial restándole importancia a lacompetencia ya que esta estrategia de océanos rojos como la llaman los autores del libro ofrece menos posibilidades de generar crecimiento rentable en el futuro, además muestra con experiencias de otras compañías como crear valor, alineando la innovación con la utilidad, el precio y las posiciones de costos.
En su primer capítulo el libro nos describe la estrategia del océano azul, define que losocéanos azules representan a todas las industrias que no existen actualmente y que son los espacios desconocidos del mercado, es decir, espacios de mercado no aprovechados para la creación de demanda y oportunidades para obtener un crecimiento rentable; además nos explica que en los océanos azules la competencia pierde su validez por que las reglas del juego todavía no existen; y que loscreadores de los océanos azules no utilizan a la competencia como referencia para la comparación. Lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, a la cual han denominado INNOVACION EN VALOR, tomando esta como la piedra angular de la estrategia del océano azul. La innovación en valor solo ocurre cuando las compañías logran alinear la innovación con la utilidad, el precio y el bajo costosimultáneamente.
En el capítulo 2 presenta las herramientas y los esquemas analíticos que se deben utilizar para crear con éxito un océano azul. Una de estas herramientas es denomina CUADRO ESTRATEGICO, el cual cumple dos propósitos el primero es capturar el esquema actual de la competencia en el mercado conocido a fin arrojar luz sobre las inversiones de los diversos actores sobre las variablesalrededor de las cuales compite la industria actualmente en productos, servicios y entrega, y sobre los clientes reciben cuando compran lo que los competidores ofrecen actualmente en el mercado. El segundo propósito es ofrecer soluciones superiores a las de los rivales para los problemas existentes definidos por la industria en su cuadro estratégico. Otra estrategia no menos importante es el ESQUEMA DELAS 4 ACCIONES, donde es preciso plantear 4 preguntas claves con el fin de cuestionar la lógica estratégica y el modelo de los negocios de una industria, estos interrogantes son: ¿Cuáles variables que la industria da por sentado deben eliminarse?, ¿Cuáles variables se deben reducir muy por debajo de la norma de la industria?, ¿Cuáles variables se deben incrementar muy por encima de la norma de laindustria? Y por ultimo ¿Cuáles variables se deben crear por que la industria nunca las ha ofrecido? Estos interrogantes deben ser respondidos de la manera más objetiva posible para poder tomar decisiones acertadas. Existe otra herramienta que complementa el esquema de las 4 acciones y que estimula a las compañías no solo hacer las 4 preguntas, sino también a actuar con respecto a esas 4 preguntasa fin de crear una nueva curva de valor para la empresa, esta es denominada MATRIZ “Eliminar- Reducir- Incrementar- Crear”. En este mismo capítulo definen los criterios para crear una estrategia de océano azul, los cuales son tres: FOCO, que son las variables en las que se centra la compañía. DIVERGENCIA, es desarrollar perfiles diferentes del promedio de la industria y el tercer y último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS