La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

En este libro, el autor W. Chan Kim; refleja la actual competencia que a su manera de ver es sangrienta y explica como es necesario tratar de crear espacios seguros, en los cuales la competencia no tenga importancia. Por medio de la creación de lo que el llama un océano azul; en donde la estrategia y la claridad sobre la manera de construir confianza pueda llegara lograr cambios a futuro, logrando de alguna manera con estos métodos ampliar los horizontes del mercado y generar valor a través de la innovación.

Para darnos a comprender un poco mejor este concepto, el autor utiliza una analogía que se refiere “a un universo competitivo compuesto por dos océanos: los océanos rojos y los azules” [1] .
Los océanos rojos son aquellos en donde las empresastratan de superar a los rivales tratando de sacar provecho del mercado conforme a su visión empresarial pero en donde conforme aparecen mas competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta.
A su vez el autor define a los océanos azules como espacios de mercado no aprovechados[2]. Estos secaracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. Sin embargo es de tener en cuenta que cuando nacen los océanos azules, la competencia se torna irrelevante y debemos tener la capacidad de crear espacios nuevos e innovadores sin competencia, enfocando siempre la estrategia hacia uncambio, el cual debe sorprender por su estructura; ya que este proceso no consiste en intentar predecir las tendencias de una industria o un sector a través de ensayo y error, sino mas bien lograr ampliar los limites del mercado.
Ahora bien, para llevar a acabo la creación de estos océanos es importante luchar no solo con los competidores de su propia industria, sino con empresas de otros sectores.Esto significa que las empresas actuales no deben enfocarse única y exclusivamente en su sector industrial, sino ver que otros campos de acción o negocios alternativos pueden llegar a ofrecer a sus consumidores finales, analizando que factores influyen en ellos a la hora de elegir o logrando nuevos espacios apelando a los sentimientos y emociones de los consumidores.
El siguiente pasó que puedenllevar hasta un océano azul, será el aplicar la matriz “eliminar-reducir-incrementar-crear”[3] , así se conseguirá que con estos pasos la compañía se estimule a actuar, obteniendo a la vez cuatro resultados, donde se obliga a buscar diferenciarse en iniciativa y bajo costo, identificando de esta forma si están orientados a conseguir una fácil comprensión, lo cual facilitaría la tarea de examinar afondo las variables dentro de las cuales se esta compitiendo. Así mismo dentro de estas estrategias, se encuentran las características que deben tener cada una de ellas, entre las cuales están, que toda gran estrategia que tenga en su mente una compañía, debe enfocarse a lo que considera ese valor agregado que podrá explotar para que sus ganancias o ya sean sus clientes se acrecienten (estopuede llamarse servicio, bajos costos o simplemente personal capacitado para las funciones a realizar).
Si bien es cierto, dentro de cualquier plan estratégico de empresas a lo que debemos llegar es a la elaboración de una autentica estrategia de océanos azules en donde hay que concentrarse en la globalidad, no en los números. Ya que muchos ejecutivos piensan que el dedicarle horas a mirar lascifras, los llevaran a una autentica estrategia que lleve a la compañía de un océano rojo a un azul, lo que ellos no han entendido es que se debe salir al exterior y pensar como alejarse cada vez mas de la competencia, teniendo de ante mano una dirección clara e innovadora.
Ahora bien, también existen patrones que el autor define como enfoques básicos para rehacer las fronteras el mercado y lo...
tracking img