La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
En el libro se fundamenta la razón por la cual la única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla. Y en el cual los autores toman como símil la existencias de dos tipos de océanos o mercados los rojos y los azules. Los rojos corresponden a todas las industrias de un sector y el Océano azul corresponde a sectores vírgenes en el que no haycompetencia.
En el comienzo del libro se muestra como ejemplo inicial el caso del Circo Canadiense du Soleil, en el cual rompiendo todos los paradigmas hasta el momento se creo un espectáculo mezcla entre los circos normales y las grandes producciones teatrales con un punto básico y es abordar a un grupo de clientes distintos que los autores denominan como el no clientes y el cual para el caso delcirco Du Soleil correspondía a adultos y clientes corporativos dispuestos a pagar un precio mas alto que los demás espectáculos circenses creando una experiencia diferente.
Haciendo un comparativo en los llamados océanos rojos existen normas claras de juego basadas en las normas de marketing emuladas de la estrategia militar y en la cual la garantía de prevalecer en el mercado se basa enderrotar a sus rivales y en el cual bajo un mercado de competencia imperfecta a medida que ingresan nuevos oferentes índices básicos como de rentabilidad y crecimiento se contraen.
En contraposición la definición de los océanos azules se definen como espacios no aprovechados los cuales tienen grandes oportunidades para el crecimiento bajo condiciones de ser muy rentables. Sobre este aspecto esinteresante el ejemplo que exponen los autores Chan Kim y Mauborgne sobre el caso de la empresa Australiana Casella Wines en la que en una aplicación de una estrategia completamente diferente al estándar y en la que en el libro se denomina como innovación de valor, la cual se considera el aspecto primordial dentro de la estrategia del océano azul y en la que en el ejemplo descrito se da un saltocualitativo de valor para el grupo de los no compradores ofreciendo una bebida yellow tail, dirigida al grupo de no compradores representado por los bebedores de cerveza y de otras bebidas los cuales eran contrarios a beber vino debido a la complejidad en la terminología y el segmento de nivel socioeconómico alto que normalmente representa a este mercado, por tanto se logra el objetivo basico de lograrque la competencia pierda toda relevancia.
Un aspecto básico en la estrategia del océano azul es el tema innovación el cual al contrario de las empresas normales en las que en el momento de implantar una estrategia se definen solo dos caminos factibles : Costo o diferenciación en este nuevo esquema la innovación en valor es mucho mas que innovación pues se trata de un sistema total deactividades que abarca toda la organización y en la cual se debe lograr un salto cualitativo en el valor tanto para los compradores como para la propia organización,
Ya sobre este punto se definen los seis principios de la estrategia del océano azul
Principios de la formulación, Explorando diversas vías con base en las condiciones de riesgo
Reconstruir las fronteras del mercado, en el cual pormetodología se construyen los cuadros estratégicos
Se busca la manera de Enfocarse en la perspectiva global, para llegar mas allá de la demanda existente
Desarrollar la secuencia estratégica correcta, en el cual se busca construir un modelo de negocios correcto
Ejecuta la estrategia en la cual se deben atenuar todos los factores de riesgo
Superar los obstáculos clave de la organización eIncorporar la ejecución dentro de la estrategia
Es así que se introduce el concepto del cuadro estratégico que corresponde a la representación grafica para construir una estrategia contundente del océano azul.
Sobre este punto se recalca la importancia de conocer las tres cualidades de la estrategia: foco, divergencia y un mensaje central contundente. En la cual el foco hace referencia a...
tracking img