La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de ganar a través de la no competencia.
«océano rojo» y la del «océano azul».
La primera lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus «aguas») a través de la diferenciación o la baja de costos.
La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendoirrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.
Tres criterios definen una buena estrategia de océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado
Si la curva carece de foco, esto estaráindicando una estructura de costos alta, y un modelo de negocios complejo en su implementación y ejecución. La falta de divergencia nos habla de una dificultad para diferenciarse en un mercado, y finalmente la carencia de una mensaje contundente nos habla de una innovación carente de potencial comercial y pocas posibilidades de despegue.
El libro presenta un método sistemático para la búsqueda y creaciónde océanos azules (herramientas y marcos de trabajo contenidos en seis pasos claves) cuestionando el pensamiento estratégico tradicional, marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro.
* En contraste, los océanos azules, se hallan definidos por un espacio del mercado aún no explotado, y constituyen una oportunidad de fuertes ganancias. Si bien algunos de estos océanos son creados másallá de las industrias tradicionales, en general surgen como resultado de la expansión de los límites de las industrias ya existentes (como en el caso del Cirque du Soleil).
En el océano azul, la competencia es irrelevante ya que las reglas del juego aún no han sido determinadas.
Innovación de valor : la clave de la estrategia del océano azul:
Valor sin innovación tiende a focalizaren la creación del mismo desde lo incremental, es decir algo que si bien lo mejora no es suficiente para destacar a la compañía en el mercado.
Innovación sin valor, tiende a ser orientada por la tecnología, yendo frecuentemente más allá de lo que el cliente está dispuesto a aceptar y pagar.
Innovación de valor se produce cuando las compañías alinean innovación con utilidad, precio y costos. Estoes una nueva manera de pensar y ejecutar la estrategia, que trae como resultado la creación de un océano azul y una «ruptura» con la competencia.

Herramientas analíticas y marcos de trabajo
Una estrategia de océano azul efectiva debe focalizar sobre la minimización del riesgo ( y no sobre la toma de riesgos) .
E l ma r c o d e l a s c u a t ro a c c i o n e s
¿Qué factores deaquellos que la industria concibe como establecidos deben ser eliminados?. Responder a esta pregunta nos fuerza a considerar qué factores hoy tenidos en cuenta carecen de valor en la actualidad o incluso nos alejan de aquellos considerado de valor por el cliente.
¿Qué factores deben ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria? Responder a esto nos obliga a pensar que factoreshan sido sobredimensionados como consecuencia de la carrera emprendida para «vencer» a un competidor.
¿Qué factores deben ser incrementados por encima de los niveles considerados por la industria? Su respuesta se orienta a eliminar todo tipo de condicionamientos que la industria hace a los compradores de sus productos.
¿Qué factores -nunca antes considerados por la industria- deben sercreados? Su respuesta se orienta a descubrir nuevos fuentes de valor para los compradores, generando nueva demanda y nueva estrategia de fijación de precios.

LAS DIFERENTES CURVAS
Cuando la curva de valor de una compañía converge con la de sus competidores, esto nos habla de una compañía atrapada en medio de un océano rojo (su estrategia explícita o implícita es tratar de superar a su competencia...
tracking img