La estrategia del oceano azul

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL

En este libro sus autores se basan en la idea de dejar de lado la competencia destructiva entre las empresas, ampliando las opciones del mercado y llamando la atención y preferencia de los clientes a través de la innovación. En este se distinguen dos situaciones en las que se puede mover una compañía en lo que se refiere a su mercado.
En primer lugar encontramosel denominado Océano Rojo, que es el que lo ocupan los mercados ya existentes, donde las reglas están marcadas y son conocidas por todos; donde compiten por quien tiene el precio mas bajo o el que mejor se adapta a los clientes.
Por otro lado, se encuentra el Océano Azul, que son los mercados que inexistentes, que están esperando a que alguien los descubra. Se basan en llegarle a la gente por lainnovación que ofrecen y por lo mismo, los resultados de preferencia son los mejores.
El objetivo del libro es enseñarnos a crear océanos azules, y llegarle a los clientes por innovación sin fijarnos y dejar de preocuparnos por la competencia.

PRIMERA PARTE: La estrategia del océano azul
En la primera parte del libro nos ponen un ejemplo del Cirque du Soleil donde nos explican como llegar atener tanto éxito y la estrategia que usaron para lograrlo. Ellos no se enfocaron en derrotar a la competencia, si no que se concentraron en crear un espectáculo nuevo para clientes que pagarían por tal. Triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre si. La única manera de vencer a la competencia, es dejar de tratar de vencerla.También nos habla de las comparaciones que podemos hacer entre un océano rojo y uno azul.
El océano rojo es el que se enfoca en tratar de vencer y superar a la competencia en un mismi mercado.
El azul es el que trata de ofrecerle a los clientes un mercado no existente e innovador, dejando a un lado la competencia; y sin preocuparse por la misma.

Para poder crear un océano azul necesitamos:
-Crear nuevos espacios de consumo.

- Centrarse en la idea global y no en los números.

- Proyectarse más allá de la demanda existente.

- Asegurar la viabilidad comercial del océano azul.

Después de hacer comparaciones entre los dos océanos, se analizan las diferentes herramientas para el análisis de la estrategia con el fin de minimizar el riesgo en vez de propiciarlo. Analiza el cuadroestratégico que permite en las alternativas y no en los competidores.

El esquema de las cuatro acciones con el fin de reducir, eliminar, crear o incrementar algunas variables que pueden mejorar la lógica estratégica y el modelo de negocios y por último la matríz de reducir-eliminar- crear- incrementar, que estimula a las compañías a actuar con respecto al esquema anterior y a crear una nueva curvade valor.

SEGUNDA PARTE: Formulación de la estrategia del océano azul

En este capítulo se analiza el primer principio de la estrategia del océano azul que es reconstruir las fronteras del mercado a fin de separarse de la competencia y crear océanos azules.

Para ello se analizan seis enfoques:
1. Explorar las industrias alternativas.- muchas empresas no solo compiten con compañías queofrecen exactamente los mismos productos o servicios que ellas, si no también hay compañías que ofrecen productos alternativos cuyas funciones y formas son distintas pero cumplen el mismo propósito.

2. Explorar los grupos estratégicos dentro de cada sector.- los grupos estratégicos son grupos de compañías dentro de una misma industria que aplican una estrategia similar.

3. Explorar la cadenade compradores.- hay que analizar que muchas veces los compradores de los servicios o productos no son los mismos que los usuarios. Por lo tanto debemos de tener en cuenta este dato.

4. Explorar ofertas complementarias de productos y servicios.- la clave está en definir la solución total que los compradores buscan cuando eligen un producto o servicio.

5. Explorar el atractivo funcional o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS