La estrategia del oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
W. CHAN KIM – RENEE MAUBORGNE

La estrategia del océano azul nos habla de un universo competitivo compuesto por océanos rojos y azules. Los rojos representan a todaslas industrias existentes en la actualidad y los azules representan a todas las industrias que no existen actualmente.

En los océanos rojos las compañías tratan de superar a sus rivales con el finde llevarse una mayor participación en la demanda existente.

Los océanos azules se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimientoaltamente rentable.

Quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia. Las compañías atrapadas en el océano rojo han seguidoel enfoque convencional de correr para vencer a la competencia.

Aunque las condiciones económicas imponen la necesidad de los océanos azules, existe la creencia general de que la probabilidad detener éxito es menor cuando las compañías se aventuraron por fuera del espacio conocido de sus industrias.

En la estrategia siempre habrá oportunidades y riesgos, trátese de una iniciativa de océanorojo o de océano azul.

Las empresas tienden a centrarse en los negocios de su propio sector y emplearse a fondo para ser los mejores. Sin embargo, para poder crear nuevos espacios de mercado, hayque analizar qué factores hacen que los consumidores elijan entre industrias alternativas e intentar ofrecerles algo totalmente nuevo.

Muy pocas empresas reparan en qué es lo que ocurre antes,durante o después de utilizar un producto o servicio. Pero se trata precisamente de otra de las posibles vías hacia la elaboración de una estrategia de océano azul.

En la mayoría de las empresas, laplanificación estratégica se basa en cómo competir en los mercados actuales. En la elaboración de cualquier plan estratégico, los gestores pasan gran parte de su tiempo haciendo números en lugar de...
tracking img