La estrategia del oceano azul - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

La estrategia del océano azul es un desafío para que las empresas creen espacios seguros en el mercado., en los cuales la competencia no tenga importancia. En lugar de repartirse la demanda existente y compararse constantemente con la competencia, la estrategia del océano azul habla de aumentar el tamaño de la demanda y dejar atrás la competencia.

Tenemos queimaginar un universo competitivo compuesto por 2 tipos de océanos:
Los ROJOS representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido de mercado.
Los AZULES representan a todas las industrias que no existen actualmente. Es el espacio desconocido de mercado.
En los océanos ROJOS, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y se conocen las reglas deljuego. En ellos las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente. A medida que se satura el espacio de mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. En estos océanos se presupone que las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías deben competir sometiéndose a ellas
Los océanosAZULES, se definen como espacios de mercado no aprovechados y por la creación de demanda y oportunidades para un crecimiento altamente rentable.
La mayoría de ellos brota de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de esas industrias.
Las compañías deben ir mas allá de la competencia, deben lograr crear nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad, así como deban crear nuevos océanos.Hay varias fuerzas que impulsan el imperativo creciente de crear océanos azules. Con los avances tecnológicos acelerados se ha mejorado sustancialmente la productividad de las industrias. Por otro lado existe la globalización que borra todas las fronteras.
Hoy en día el cliente ya no es fiel a un producto o marca, por lo que a medida que se vayan tiñendo de sangre los océanos rojos, losgerentes tendrían que interesarse mas por los océanos azules.

Ni una compañía ni la industria son las mejor unidad de análisis para estudiar las raíces del crecimiento rentable. El movimiento estratégico se refiere a la serie de actuaciones y decisiones que debe tomar la gerencia a fin de producir una oferta importante conducente a la creación de un mercado (movimientos de los cuales nacen productosy servicios que abren y capturan espacios nuevos en el mercado). El estudio debe construirse alrededor de esos movimientos estratégicos a fin de comprender el patrón mediante el cual se crean los océanos azules y se logra un alto desempeño.
A través del análisis de los autores se confirma que no son las características de la industrias ni de la organización las que explican la diferencia entrelos grupos que están entre el océano rojo y el azul. En dicho análisis no se encontró una compañía o industria que hubiera sido excelente continuamente

INNOVACION EN VALOR: LA PIEDRA ANGULAR DE LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Tradicionalmente, quienes han triunfado al crear océanos azules se han diferenciado de los perdedores por su manera de enfocar la estrategia las compañías atrapadas en elocéano rojo han seguido el enfoque convencional de correr para vencer a la competencia.
Las compañías creadores de océanos azules lo que hacen es aplicar una lógica estratégica diferente, innovación en valor. El objetivo es lograr que la competencia pierda toda importancia al dar un gran salto cualitativo en valor tanto para los compradores como para la compañía, abriendo de paso un espacionuevo y desconocido en el mercado.
En la innovación en valor se pone igual énfasis en el valor que en la innovación. El valor sin innovación suele quedarse en el plano de la creación gradual de valor, algo que mejora el valor pero que no es suficiente para sobresalir en el mercado.
Aquello que distingue a los ganadores de los perdedores cuando se trata de crear océanos azules no es la tecnología...
tracking img