La estrategia del Oceano Azul

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014

Navegar en el Océano Azul: Cómo la estrategia moldea la estructura


Ganar sin tener que competir sangrientamente con mis rivales, esa es la primera frase que se viene a la cabeza cuando se lee el artículo de W. Chan Kim y Mauborgne. Como es posible que se pueda generar esto en un mercado que en los últimos años ha estado batallando constantemente para poder obtener mayor participación, através de estrategias basadas en la diferenciación y en precios bajos (Océanos Rojos); que a la larga sólo ha generado que la competencia sea cada vez más dura, hayan mayores empresas compitiendo, que las marcas sean cada vez más parecidas permitiendo así que el consumidor tome la decisión de compra basándose en mayor parte en el precio. Entonces, lo que nos proponen los autores en este artículo,es renunciar a la competencia destructiva entre las empresas, para lograr una competitividad que perdure en el tiempo. Para ello nos proponen la estrategia del océano azul, explicando que la estrategia puede moldear la estructura, reflejando que el desempeño de una compañía no está necesariamente determinado por su entorno competitivo, a esto le llamamos un enfoque reconstruccionista.
Entonces,los directivos deben evaluar adecuadamente para poder decidir en base a que enfoque validar sus estrategias, para ello los autores nombran que existen tres factores que determinan el enfoque adecuado: las condiciones estructurales, los recursos y capacidades, y el pensamiento estratégico de la empresa. Es importante recalcar que no todas las empresas deben sumergirse en la estrategia del OcéanoAzul, ya que muchas empresas cuentan con los recursos y capacidades para elaborar una posición competitiva muy ventajosa; por ello siguiendo la estrategia de Michael Porter estas compañías deben coger la conexión entre el entorno y la estrategia, y en función de esto analizar a los competidores, consumidores y proveedores, decidiendo así una determinada estrategia que sea coherente con losobjetivos de la empresa. Luego de que la empresa decidió su estrategia a seguir, para que esta estrategia tenga éxito debe definir unos mecanismos de implantación. Entonces, lo primordial dentro de las empresas que estratégicamente navegan en un océano rojo es crear valor, pero lo que sucede es que en el mundo interconectado en que vivimos, cada vez más las empresas buscan crear valor, entonces lofundamental es que la compañía este creando un valor enfocado en la innovación constante en producto, distribución y proceso.
La estrategia del océano azul es una nueva visión de planificación estratégica, que es la mejor opción cuando la compañía no cuenta con los recursos y capacidades para obtener una ventaja competitiva favorable, o cuando el mercado se encuentra muy saturado, hay una competenciaencarnizada y bajos márgenes de utilidad. El océano azul nos propone la creación de mercados que no están siendo explotados por otras empresas, donde la competencia dura pierde importancia y nos permite concentrarnos por completo en el modelo de negocio y poder asegurar la continuidad y viabilidad de la compañía. Los Directivos de Marketing deben ampliar sus horizontes y no permitir que elentorno les imponga una estrategia, sino por el contrario no ponerle límites a la creatividad, y crear mercado localizando la atención en la demanda y no en la oferta, enfocándose en la innovación en valor para ampliar el mercado existente y crear otros nuevos.
Se siga un enfoque en el océano azul o en el océano rojo, las compañías siempre deben tener presente que el éxito depende de la alineación detres propuestas: (1) Una propuesta de valor que atraiga a los compradores (2) Una propuesta de utilidades que le permita a la empresa ganar dinero con la propuesta de valor y (3) una propuesta orientada a las personas que trabajan en la empresa o con ella para que estén motivadas en ejecutar la estrategia.
Un claro ejemplo de una empresa que aplico una estrategia Reconstruccionista es el Circo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia Del Oceano Azul
  • La estrategia del océano azul
  • La estrategia del océano azul
  • Resumen estrategias del oceano azul
  • Estrategias del oceano azul
  • resumen estrategia del oceano azul
  • Estrategia Oceano Azul
  • Estrategia Océano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS