La estrategia del oso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estrategia del Oso –
La fuerza está en la calma
“Los osos son mis amigos…. Representan los valores de los cuales muchos de nosotros nos hemos apartado y que debemos recuperar rápidamente si queremos sobrevivir en este ajetreado mundo y llevar una vida auténtica y plena”.
Con esa cita inicia el autor – definido como el especialista en gestión del tiempo más solicitado de Alemania - un libroque resulta algo paradójico. Por un lado, de una forma didáctica intenta entregar “un mensaje” sobre las características de los Osos que debieran traspasarse o transferirse a los seres humanos con el propósito que éstos puedan organizar mejor su tiempo y disfrutar la vida.
Colmado de dibujos de sus protagonistas, Óscar Oso, Olivia Osa, Junior Oso, Profesora Menchu Lechuza, Aleja Abeja, CurroZorro, Leandro Liebre y Celestino Ciervo, el libro a través de estos animales intenta representar distintos estilos de personalidades relacionados con la sabiduría, el altruismo, la abnegación, la exigencia y laboriosidad. Esto no sería malo per se, sólo creo que cuando relata lo que pasa entre los animales la narración pierde algo de fuerza, cosa que se soluciona de inmediato en la página siguientebajo el título “Primer Consejo de los Osos” y así hasta llegar a diez consejos.
“consejos sabios” es lo que me resulta muy parecido a los libros de autoayuda con todos sus inconvenientes. Es decir, a través de breves e x p l i c a c i o n e s y / o narraciones el autor llega a plantear verdaderas soluciones a la ajetreada vida de las personas en el contexto de la modernidad (ultra competencia,estrés, en fin) de una manera única y casi a modo de receta. Si a Usted la pasa A1, A2, etc. entonces tiene que hacer B, C y D.
La forma de listar “consejos sabios” es lo que me resulta muy parecido a los libros de autoayuda con todos sus inconvenientes.
De todas formas, hay un par de frases que resultan interesantes:
· “Porque sólo aquel que permanezca con los ojos bien abiertos y vivaconsciente del ahora y aquí puede captar la verdadera profundidad del momento y dar un sentido a su vida”.
· “Los Osos (especialmente los polares) simbolizan dos cualidades fundamentales: obran tranquila y serenamente y demuestran su fuerza y energía como ningún otro animal”
· “La fuerza y la velocidad las necesitamos para permanecer en esta competitiva sociedad, pero solamente con calma y serenidadconseguiremos no dejarnos amedrentar por el vertiginoso ritmo frenético de la sociedad y el estrés de los plazos”.
Se le puede conceder al libro la capacidad de volver a poner en el tapete la necesidad de planificar y o r g a n i z a r l a v i d a , priorizando por aquellas cosas más importantes – en donde además del trabajo está la vida familiar y personal – hasta llegar a hacer realidad nuestrossueños. Aspecto no menor, cuando vivimos en una vorágine que no nos permite reflexionar sobre nada, sólo sobrevivir en medio del trabajo que nos absorbe enteros en un contexto y/o escenario, además, de permanentes crisis.
Recomendado para todos aquellos lectores que les fascina que le digan lo que tienen que hacer detalladamente y para aquellos que necesitan hacer una pausa para meditar sobre quees lo que quieren seguir haciendo por el resto de sus vidas.
Se le puede conceder al libro la capacidad de volver a poner en el tapete la necesidad de planificar y organizar la vida, priorizando por aquellas cosas más importantes – en donde además del trabajo está la vida familiar y personal – hasta llegar a hacer realidad nuestros sueños.

Sinopsis : El oso ha sido siempre símbolo de calma yfuerza. En esta fabula de Lothar Seiwert; los osos se convierten en los maestros que ayudan a los animales del bosque a hacerse con las riendas de su tiempo y de sus vidas. Los problemas de estos animales son muy parecidos a los de los seres humanos: demasiado trabajo y muy poco tiempo para las cosas buenas de la vida.El tiempo se ha convertido en un bien muy preciado. Con su calma y serenidad;...
tracking img