La estrategia en los negocios a traves de los sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explique el contraste que existe entre la perspectiva convencional y la perspectiva estratégica en los sistemas de información.
R. la perspectiva estratégica considera los sistemas de información como una herramienta para mejorar la estructura competitiva del negocio y la perspectiva convencional solo la considera una herramienta para apoyo de funciones operativas.

2.- ¿Por qué esimportante estudiar el modelo de Porter para desarrollar e implantar los SIS estratégicos en las organizaciones?

R. Para comprender y desarrollar estrategias apoyadas en tecnologías de información.
Para determinar el comportamiento de un sector industrial.
Para analizar la estructura competitiva del negocio, así como las fuerzas que la afectan.

3.- Explique qué es la estrategia de un negocio.R. Es la forma en que una empresa vincula sus acciones a la obtención de resultados que se espera sean superiores a las empresas del sector. La estrategia es la dirección intencionada al cambio para conseguir ventajas competitivas en el mercado en que participa la empresa.

4.- Enliste las estrategias genéricas de Porter. ¿Por qué es importante tener el marco de referencia de las estrategias almomento de evaluar las decisiones informáticas?

R. Liderazgo en costos
Diferenciación
Estrategias de enfoques
Es importante tener el marco de referencia de estas estrategias al momento de evaluar las decisiones informáticas porque se visualiza el alcance y ventajas competitivas.

5.- Explique los beneficios que pueden lograrse a través de la implantación de sistemas de informaciónestratégicos.
R.
* Acceso rápido a la información.

* Generación de informes e indicadores, que permiten corregir fallas difíciles de detectar y controlar con un sistema manual.

* Posibilidad de planear y generar proyectos institucionales soportados en sistemas de información que presentan elementos claros y sustentados.

* Evitar pérdida de tiempo recopilando información que ya está almacenadaen bases de datos que se pueden compartir.

* Soluciona el problema de falta de comunicación entre las diferentes instancias.

* Organización en el manejo de archivos e información clasificada por temas de interés general y particular.

* Generación de nuevas dinámicas, utilizando medios informáticos como el correo electrónico, multimedia, teleconferencia, acceso directo a bases de datos yredes nacionales e internacionales.

* Acceso a programas y convenios e intercambios institucionales.

* Aumento de la productividad gracias a la liberación de tiempos en búsqueda y generación de información repetida.

6.- ¿Cuáles son los beneficios de carácter estratégico que pueden lograrse a través del comercio electrónico?
R.
• Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tiposde proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
• Comunicaciones comercialespor vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a susclientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
• Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual...
tracking img