“La estrategia imperialista de la unión europea para américa latina y el caribe”

Páginas: 28 (6993 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
“La estrategia imperialista de la Unión Europea
para América Latina y el Caribe”

“Todavía con precisión no tenemos siquiera un nombre…,
que si iberoamericanos, que si indoamericanos.
Para los imperialistas no somos más
que pueblos despreciados y despreciables.
Al menos lo éramos.
Desde Girón empezaron a pensar un poco diferente”
Fidel Castro
1971

MSC. Gloria TeresitaAlmaguer G.
Centro de Estudios Europeos
Publicado en: Revista de Estudios Europeos número 79, mayo-agosto 2008; pgs. 60-82; La Habana, Cuba
ISSN: 0864-3822


A fines de la década del 80 del siglo XX, la región latinoamericana y caribeña comenzó a ser receptora y protagonista a la vez de un importante movimiento que surgido en España, se convirtió en centro defuertes debates, mayoritariamente rechazando la idea. Se trataba de la convocatoria a “celebrar” el “V Centenario” de un hecho, comúnmente reconocido hasta ese momento como el “Descubrimiento de América”.
Pero la iniciativa se convirtió en “bumerang”; se reconoce que gracias a este movimiento, que generó un amplio rechazo entre nuestros pueblos originarios -y los de todo el mundo-,condenados desde entonces a un brutal y forzado ostracismo, éstos comenzaron a ganar visibilidad. Continuaba el despertar, y esta vez definitivo, del “Nuestra América”; del “gigante dormido”, como lo llamó Martí; de Calibán, frente a un Próspero cuya destrucción había comenzado casi 50 años atrás, aquel histórico día en que triunfara la Revolución cubana .
Y es que la lucha de los pueblos originariospor la justa reivindicación de sus arrebatados derechos fue fortalecida a tal grado, que hoy pueden celebrar triunfos tan notorios como el ascenso a la presidencia de Bolivia en el 2005 del líder sindical y representante del pueblo aymara, Evo Morales; y la muy reciente adopción por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas de la “Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas”-octubre del 2007-.
Sin embargo, el debate trascendió las luchas reivindicadoras de estos pueblos. Fueron muchas las voces y desde las más diversas esferas de la sociedad -esencialmente de las latinoamericanas y caribeñas-, que se alzaron en señal de protesta y de total negación a aceptar la propuesta, al menos en los términos en que se presentaba. Eran varios cuestionamientos, que aún semantienen.
Lo primero el concepto mismo de “descubrimiento”. La refutación resultaba simple, ¿por qué aceptar que fuimos “descubiertos”, ¿quién descubrió a quién? Y es que como bien dijera Eduardo Galeano, “…el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. (…) En su diario del Descubrimiento, el Almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor.Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó”.
Brotó entonces la idea de nombrar el evento “Encuentro de dos culturas”. Nuevamente se alzaron las voces de protesta: ¿Encuentro?; ¡No!, ¡Encontronazo!, en el que como expresara el arzobispo Desmond Tute, al referirse aÁfrica, extensible a nuestra región: “-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: `Cierren los ojos y recen`. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”. Al llegar, los “descubridores” comenzaron el saqueo, el mismo, que hoy, de un modo un poco más civilizado, pretenden sacralizar; asesinaron a la mayor parte de esa poblaciónindígena, llegando en algunos casos al exterminio total; destruyeron sus pueblos; su rica y deslumbrante diversidad cultural...
Lo segundo, constituía la conclusión lógica del razonamiento precedente: entonces, ¿qué celebrar? Desde la posición reivindicadora, se planteaba, puede dialogarse al respecto en la búsqueda de soluciones a problemas comunes y no tanto, pero, como puntualizara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union de latino america y el caribe
  • America latina ante la union europea de 1992
  • america latina y union europea
  • Union europea- america latina
  • Resumen De Comision Economica Para America Latina Y El Caribe
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS