La estrategia militar general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA MILITAR GENERAL, COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESTADO

OMAR HIPÓLITO MARCUCCI LÓPEZ
TUTOR: MAURICIO UYABÁN

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA
MAESTRÍA EN DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONALES
ESTRATEGIA MILITAR GENERAL Y OPERATIVA

BOGOTÁ, MAYO 13 2011
LA ESTRATEGIA MILITAR GENERAL, COMPONENTE FUNDAMENTAL DE LA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DEL ESTADO.
“Esimperiosamente necesario identificar y definir claramente los objetivos políticos y estratégicos así como el centro de gravedad operacional que garantice resultados decisivos; y darse cuenta de que si tales objetivos políticos y estratégicos no pueden ser identificados o son borrosos, debe evitarse en lo posible ir a la guerra para evitar fiascos”. (Clausewitz)


El tema de la estrategiageneral militar, admite hoy en el seno de nuestro estamento castrense el ventilar algunas consideraciones puntuales que aluden a su dimensión, bien por su capacidad de orientar las estrategias particulares o sectoriales, fijar metas, finalidades y plazos, así como facilitar las decisiones políticas; lo que connota el concepto de unidad tanto en épocas de normalidad como de conflicto. Por tanto,en las siguientes líneas se propone un breve análisis y correlación conceptual de este asunto y su impacto en el contexto de la defensa y seguridad nacional, con miras a resaltar la importancia que tiene la conducción militar en la consecución y consolidación de los intereses y objetivos nacionales y contribuir a la comprensión de la toma de decisiones cuando se asume ir a la guerra, con todo loque esto demanda de un Estado Nación.

Es menester en primer término, ampliar el concepto de estrategia con base en las definiciones que nos han aportado importantes estrategas y estudiosos del tema como son: Sun Tzu, Clausewitz y Beaufré quienes en buena medida nos arrojan importantes luces sobre el tema, a través de sus diferentes y valiosos puntos de vista. Luego, a efecto de establecerun ordenamiento metodológico consecuente con las definiciones, se aborda el tema del Poder Nacional, en las diversas perspectivas de las Escuelas Superiores de Guerra de Brasil, Guatemala y Colombia y desde la óptica de respetables analistas como Murray, Grimsley, Kissinger y Latorre Vivar.

Igualmente, corresponde dentro de este hilo conductor, vincular el concepto estratégico queencierran los Objetivos Nacionales y nada más apropiado para ello que traer a colación los conceptos de Morgenthau, Burton y de la Doctrina Militar Colombiana, plasmados en el manual de Estrategia Militar General 3-4 y esbozar lo concerniente a la Planeación Estratégica y los Niveles Estratégicos, para lo cual se hace referencia a lo expuesto por Santos Pico, El Comando General de las Fuerzas Militaresy la Escuela Superior de Guerra de Colombia; para finalmente abordar algunas conclusiones de carácter relevante.

Al hacer referencia al término Estrategia se debe tener claridad en el sentido de que este ha dejado de ser un vocablo exclusivo de la doctrina Militar y ha trascendido a la totalidad de las actividades académicas y sociales del Estado (Estrategia Empresarial, de Comunicación,Política, Económica, de Negociación, Deportiva, etcétera).

Cuando se hace mención a la Estrategia Militar General, se está hablando y profundizando en asuntos y temas específicos de la Defensa y Seguridad Nacional del Estado y concretamente de una actividad militar de alto nivel, lo que conlleva a plantearse de manera puntual si es la Estrategia Militar General un componente fundamental dela seguridad y defensa del estado. Así las cosas, y en atención a un ordenamiento conceptual, es de trascendental importancia el referenciar nociones que la expliquen y definan, amén que la ubiquen dentro del marco Político Estratégico al cual se hace relación.
Para el más admirado y reconocido de los estrategas Sun Tzu (siglo IV A.C), quien por más de 25 centurias ha formado el pensamiento...
tracking img