La estrategia naos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estrategia NAOS

Un proyecto contra el exceso de peso infantil y juvenil diseñado por expertos de todo el país
• Fecha de publicación: 18 de mayo de 2005
Las siglas NAOS (nutrición,actividad física, prevención de la obesidad y salud) esconden un importante mensaje con objetivos muy interesantes. Esta estrategia tiene como finalidad mejorar los hábitos alimenticios e impulsar lapráctica regular de actividad física entre los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la prevención, es decir, en la instauración de estos hábitos saludables en niños y jóvenes.
Cifras preocupantes
EnEspaña, el porcentaje de adultos con obesidad es del 14,5 %, mientras que el sobrepeso llega a valores del 38,5%, lo que significa que uno de cada dos adultos tiene un peso superior al recomendable.Sin embargo las cifras de obesidad y sobrepeso en niños y jóvenes de entre 2 y 24 años, son aun más alarmantes ya que más del 26 % tiene problemas de sobrepeso y casi el 14 % son obesos.
Hoy en día, sesabe que la obesidad se asocia con frecuencia a la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer o hipertensión. Motivo por el que la estrategia Naos pretende reduciresta tendencia al alza con la implementación de diversas actividades.

La alimentación de nuestros jóvenes está cada vez más alejada de la dieta mediterránea ya que consumen más carne, lácteos,bollería y refrescos que lo recomendado, mientras que la ingesta de frutas, verduras, cereales y pescado ha disminuido.
Si a estos datos se suma el hecho de que el ejercicio se sustituye frecuentementepor la televisión o el ordenador, las cifras de obesidad se agravan, ya que el sedentarismo es otro de los factores que contribuyen a la aparición del exceso de peso y la obesidad.
Cambios saludablesNo hay una sola causa que provoque la aparición de la obesidad, sino que generalmente existe una suma de diferentes factores. Por ello, es importante intervenir desde distintos ámbitos.
La...
tracking img