La estrategia oculta para alcanzar el poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRATEGIA OCULTA PARA ALCANZAR EL PODER

Después de realizar las lecturas sobre los regímenes de Hitler y Stalin, realizaremos un análisis sobre los argumentos, tactitas y estrategias para ascender al poder y llevar a cabo sus “aspiraciones políticas”. Pero con una característica importante que ninguno de los dos llegaron al poder mediante el uso de la fuerza para derrocar el régimenexistente, simplemente se establecieron teniendo de su parte al gobierno, Hitler con la tradición autoritaria en la historia alemana y Stalin adjudicándose la continuidad de la autoridad de Lenin.

STALIN

Socialismo Estalinista

Demostró como el PODER puede ser utilizado ampliamente y de forma implacable.
Iniciando como secretario general de la PCUS.
Rusia en 1928-1933 había recuperado el nivelde industrialización de 1913 pero siendo más atrasada que los países industriales. Para la ideología política de la época: el marxismo primero se debe alcanzar una base económica y social que lleve a la revolución socialista, pero después de 10 años de la Revolución de Octubre, la estructura del poder del partido y del Estado carecían todavía de la base económica.

El partido estaba de acuerdoen que la economía y la sociedad socialistas debían ser creadas mediante la modernización y la expansión de la industria necesaria para proteger la URSS con medios imprescindibles de defensa en un mundo hostil y capitalista pero la industrialización tenía que llevarse a cabo con la modernización de la Agricultura apareciendo los desacuerdos en cuanto los métodos aplicados para obtener losexcedentes y ¿hasta qué punto podían ser obligados los campesinos a producir y cuanto tiempo se necesitarían? Se adopto el modo gradual de Bujarin que fue aceptado en público por Stalin en 1927: “el uso de la no violencia del ejemplo y la persuasión”, que requería de 1 o 2 décadas. Pero para Stalin fue más atractiva y viable la idea del uso de los métodos coercitivos del comunismo de guerra para encontrarun camino más corto que llevara a crear una Rusia moderna y socialista. Iniciando la parte interesante en cuanto a la forma de manipulación de Stalin con las fricciones por la lucha del poder entre Trosky y el ala izquierda del partido que eliminara en 1927. [1]

Durante el XV congreso del partido en diciembre de 1927, Stalin influencio en el consentimiento del Comité central para ordenar laaplicación de “medidas administrativas” es decir los medios de coerción que serian aplicados para desarrollar los temas que tenía en mente y que no podía dictar solo porque en esta momento no ejercía aun poder autocrático ni de autoridad política como Lenin, buscando apoyo y la gracia en el partido, convenciéndolos en autorizar y volver a las concepciones bolcheviques de una Revolución desde arribaes decir impuesta por el poder soviético para con esto suprimir la oposición de derechas, aplicar las medidas coercitivas para imponer requisamientos forzosos presentándolos como una respuesta a un estado temporal de emergencia, comenzando una campaña en contra del campesinado que representaba el 80% de la población, debido a que el esquema marxista no cuenta con una sector rural, los comunistasbolcheviques contemplaban a este sector como la causa del atraso económico y con ofensa a su dependencia hacia ya que no lo habían podido incorporar a la nueva sociedad.

Debido a estas justificaciones comunistas, el sector rural quedaba marginado a aceptar la imposición de las políticas que para Stalin acabarían los problemas sociales y económicos pero para los campesinos afectaría sus vidas ylas de sus familias, su vivienda y su trabajo es decir que terminaría con la forma de vida que llevaban.

Las políticas de 1929-1930 serian encaminadas a eliminar a los kulaks (capitalista rural que tenía que ser expropiado) es decir la DESKULAKIZACION, que los excluiría de cualquier participación, serian expulsados de sus hogares, privados de sus pertenencias y deportados con sus familias a...
tracking img