La estrategia y las decisiones de inversión de capital

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
La estrategia y las decisiones de inversión de capital
Por José Alejandro RM, en 29 de Marzo de 2008
Las decisiones de inversión son una de las grandes problemáticas de la empresa y una parte importante de las decisiones financieras; sobre ellas gira el uso adecuado de los capitales generados y los fondos obtenidos por financiamiento. Las decisiones referentes a las inversiones empresarialesvan desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo como la caja, inversión en bancos, asumir cuentas por cobrar y manejo de inventarios; así como las inversiones de capital representado en activos fijos tales como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc.
Para tomar las decisiones correctas el financista debe tener en cuenta elementos de evaluación que se centran principalmenteen el análisis de los flujos de fondos asociados a las inversiones (FCA), el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida (TR), asimismo debe considerar el VAN positivo real de dichas inversiones.
Los Flujos de Caja o Flujos de Fondos de las Inversiones (FCA)
Están constituidos por una serie de gastos y costos para obtener una serie de beneficios futuros que se realizan en eltranscurso de la inversión, La generación de estos costos y obtención de beneficios se conoce con el nombre de “Flujos de fondos” o “Flujos de Caja” de la inversión. Consideremos el siguiente ejemplo para identificar claramente este tema: supongamos que un amigo nos plantea un negocio en el que debemos realizar una inversión de Euros 12,000, sin riesgo, y en el cual se presenta el siguiente flujo de caja(FCA).

Podemos observar que los FCA son los movimientos generados por los ingresos y egresos de esta posible inversión y que se traducen después en un VAN.
Riesgo de las inversiones.
Al tomar una decisión de inversión se debe tener muy en cuenta el factor riesgo. El riesgo de una inversión viene medido por la variabilidad de los posibles retornos en torno al valor medio o esperado de losmismos, es decir, el riesgo viene dado por la desviación de la función de probabilidad de los posibles retornos.
Toda inversión tiene dos componentes de riesgo, uno que depende de la propia inversión que esta relacionado con la empresa y el tipo de sector en el cual se invierte, este es llamado “riesgo diversificable” y otro que es establecido por el mercado en general y afecta a todas lasinversiones del mercado y es conocido como “riesgo no diversificable”. En la toma de decisiones referentes a las inversiones, se logra minimizar el riesgo si se realiza una eficiente diversificación del riesgo y una correcta medición del no diversificable. La medida del Riesgo no diversificable viene dado por Beta (B), que vincula los retornos del mercado con los de una inversión en particular, donde:
Beta(B) > 1 significa que por 1% + en retornos se incremente el Activo

Tasa de retorno requerida para las inversiones.
La Tasa de retorno requerida es la tasa mínima de rendimiento que se debe exigir a una inversión para que esta sea aceptada. En la determinación de esta tasa se deben tener en cuenta todos los factores internos y externos que influyen en la decisión de inversión.
VAN de lasInversiones.
Cuando valoramos un proyecto de inversión realizamos una previsión de los flujos de caja que promete generar en el futuro y procedemos a calcular su valor actual con objeto de poder comparar, en un momento determinado el valor global de dichos flujos de caja con respecto al desembolso inicial que implica la realización de dicho proyecto.
El valor actual neto (VAN), es el criterio másacorde al objetivo general de todo empresario: la maximización del valor de la empresa para el accionista; puesto que indica exactamente cuanto aumentará de valor una empresa si realiza el proyecto que se está valorando. Su ecuación general es la siguiente:

Donde:
- A = desembolso inicial del proyecto.
FCj= Flujos de Caja del proyecto.
n = horizonte del proyecto.
k = tasa de descuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mercado De Capitales Y La Decision De Inversion
  • Decisiones De Inversion
  • Decisiones de inversion
  • Decisiones de inversion
  • Capital e inversion
  • inversion de capital
  • Capital de Inversion
  • Inversión de Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS