La estrategia y los principios de la reducción de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LA ESTRATEGIA Y LOS PRINCIPIOS DE LA REDUCCIÓN DE COSTOS
Autor: Carlos M. Duarte M. Ing. Comercial (UdeC, Chile) Producido para los Programas de Capacitación de CDMCost Consultores SAS Bogotá, Colombia, 2009

Reducir costos es cuestión de saber Estrategia
Los Principios de la Reducción de Costos – Carlos M. Duarte M. Página 1

2

"LOS PRINCIPIOS DE LA REDUCCIÓN DE COSTOS”INTRODUCCIÓN

Como un aporte a los emprendedores colombianos, sea que se hayan formado o nacido (la discusión no terminará nunca, y cada cual tiene su posición), les hago entrega de este libro que ha nacido de nuestra experiencia como ejecutivo de empresas y consultor de costos y gestión desde hace 23 años.

Es parte de mi aporte a la humanidad; ya he tenido hijos y plantados árboles. Ahora le toca ami primer libro.

Este libro nació para que los interesados… a) comprendan bien en qué consisten los costos y cómo se manejan y reducen. b) tomen conciencia de que las pérdidas empresariales son un mal social, que no afecta solamente al propietario sino a toda la sociedad. c) adquieran actitudes y comportamientos acordes con una cultura de costos reducidos. d) se atrevan a desafiar paradigmasorganizacionales relacionados con la estructura de las empresas, y producir innovaciones en las maneras como se manejan.

El primer borrador lo he mostrado a amigos y empresarios y las observaciones recibidas de aquellos que se prestaron a criticarlo son positivas, tanto que nos hace pensar que hemos dado en el clavo: está sirviendo a los lectores para ubicarse en los entretelones de la gestiónmoderna de los costos. Nos enorgullece saber que nuestro aporte está sirviendo para crear riqueza, a través de los que arriesgan su capital y ocupan su tiempo en perseverar.

Este libro no está dirigido a los académicos (universitarios y profesionales) de manera preferente, sino a los emprendedores, a aquellos que han dejado de Los Principios de la Reducción de Costos – Carlos M. Duarte M. Página2

3 dormir y se han ensuciado las manos construyendo sus sueños. Nuestra esperanza es que se transforme en material de consulta de aquellos que quieren mejorar sus condiciones de vida. Espero les aproveche.

Mi experiencia me muestra que los emprendedores comprenden y aprenden más cuando el lenguaje es coloquial, no académico, y cuando se les describen las cosas “como si se les estuvierahablando”. En esto comprendo que el origen de la mayoría de ellos es la calle, en ambientes de comunicación libre, no condicionada a estructuras lógicas sino al uso amplio de la intuición que subyace en los procesos que más conocen, los de negociación.

¿A quién se lo dedico? Al Universo, que hizo todo lo necesario para que este libro viera la luz. Y a todas las personas que lo ayudaron en esteempeño.

Carlos M. Duarte M.

Los Principios de la Reducción de Costos – Carlos M. Duarte M.

Página 3

4 CAPITULO I: ¿CÓMO Y CUÁNDO SABEMOS QUE DEBEMOS REDUCIR LOS COSTOS?

¿QUÉ ES EL COSTO Y EL COSTEO?

El costo, en forma genérica, es algo omnipresente en las empresas. Es un flujo. Es lo que nos dice que la organización está viva. Los inventarios, sea que estén en los almacenes o enlas playas de estacionamiento o en los galpones o en la fuerza potencial de trabajo (nuestro personal), no dicen nada acerca de la capacidad de generar riqueza del emprendimiento. Es más, esos inventarios ni siquiera son riqueza: son riesgos, supuestamente “calculados”. Si no lo creen, conviertan su dinero en un vehículo nuevo, y verán cómo al doblar la esquina se esfuma una buena parte de su valor(¡su dinero! ¡Que tanto le costó ganar!). Conviertan su dinero en un nuevo producto, con un nuevo diseño, y sabrán lo que es transpirar esperando que entre el primer cliente a llevárselo… y lo que es rezar para que no regrese a devolverlo.

Sólo cuando esos inventarios “se mueven” es que comienza el proceso del negocio, sea éste de transformación o comercial. El movimiento de los inventarios...
tracking img