La estrategia

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ESTRATEGIA
ANTECEDENTES: El origen de la estrategia se fundamenta en el arte de los generales. La palabra estrategia, de raíz griega, es la consecuencia de la etimología de Estratega, nombre dado al general griego que comandaba un ejército. Con el correr de los tiempos este vocablo va ampliándose para designar al arte de conducir la guerra en el sentido estrictamente militar hasta finales delsiglo XVIII. La aparición de los estados - naciones, el establecimiento de áreas de influencia y de interés de estas naciones, puso de manifiesto la necesidad de ver la seguridad, defensa y expansión de los dominios en un problema de importancia colectiva para cada nación, y que la conducción de la misma dependerá de la participación del pueblo y no de la capacidad de poder contratar ejércitosmercenarios. Esta ampliación del marco de la guerra da apertura al concepto de la estrategia como el arte de conducir una nación a la victoria.
Clausewitz estudia el fenómeno de la guerra como producto de las fuerzas convergentes de los estados en procura de alcanzar y sostener objetivos que garantizarán su subsistencia y la suerte que como consecuencia tenían dichos estados al finalizar losconflictos bélicos. Es el precursor al acercar la guerra en términos teóricos a la política, anticipándose al concepto actual de la estrategia donde la estrategia Militar es un campo más del manejo del conflicto bélico sin desconocer los otros: Político, Económico y Psicosocial. Clausewitz subordina la guerra a la política en términos de objetivos fijados. La frase La guerra es la continuación de lapolítica por otros medios, resuelve esta concepción de dependencia de la guerra a la política. El desarrollo de planes estratégicos por parte de Prusia, donde la política se supedita a los objetivos militares, es una muestra de ellos, sin embargo la interpretación correcta de Clausewitz al conceptualizar la guerra como instrumento de la política marcará decisivamente las corrientes contemporáneas delPensamiento Estratégico, cuyos mayores exponentes son el General Beaufre y Liddell Hart. La estrategia está delineada para actuar sobre actividades de índole colectivo, para impedir o facilitar acciones humanas que produzcan cambios importantes en un conglomerado social o empresa. Conecta las grandes concepciones filosóficas, políticas y los objetivos que emana de ella, con los hechos en el campo delas realidades.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.
PRIMERA CORRIENTE CLAUSEWITZ: Vincula la estrategia directamente al fenómeno guerra, entrelaza los medios del poder en apoyo al logro favorable del conflicto bélico: La guerra es la continuación de la política por otros medios. La guerra es política, por lo tanto esta corriente ha dado cabida a concepciones que van de los extremos de laguerra total o de aniquilamiento hasta la guerra limitada. Dentro de esta corriente se pueden situar a fines del siglo pasado y principios de este a Moltke, Schlieffen y Ludendorff. Más recientemente a Liddell Hart y Raymond Aron, quienes reconocen la existencia de una gran estrategia para el logro de objetivos de índole político, pero su enfoque conceptual se orienta al fenómeno bélico.
SEGUNDACORRIENTE BEAUFRE: El general francés, André Beaufre, es el teórico de nuestro tiempo en lo que a estrategia se refiere. Según Beaufre la estrategia es el arte de emplear la fuerza o la violencia para obtener los objetivos fijados por la política, es el arte de la dialéctica de las voluntades opuestas respaldadas por la fuerza para la solución del conflicto. Esta definición no supedita lo político alo militar, sino por el contrario reduce la autonomía militar, le da cabida a los demás campos del poder. Destaca la aplicación de la estrategia tanto en paz como en guerra, resaltando que el fenómeno de la coerción no implica necesariamente la guerra cuando hay voluntades opuestas. Hay actos de fuerzas que no son guerra, sino la resultante de la capacidad de dirimir fuerzas para la acción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategia
  • Estrategias
  • Estrategias.
  • Estrategia
  • Estrategia
  • Estrategia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS