La estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al introducir este tema, mi objetividad es que el lector distinga los diversos modos de utilizar el concepto de estrategia y a su vez esta información sea de ayuda para formar secuencias que permitan alcanzar los objetivos planeados con efectividad.

Estrategia.
1-Concepto de estrategia:
La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términosgriegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.
Es el conjunto de previsiones sobre fines y procedimiento que forman una secuencia que permiten alcanzar los objetivos planeados con efectividad.
E l concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y paradesignar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.
La naturaleza humana exige contar con una definición para cada concepto. La palabra estrategia ha sido usada de múltiples modos sin embargo por tradición ha sido definida de una sola manera. Elreconocimiento implícito de muy variadas definiciones puede ayudar a maniobrar este difícil campo.
En el campo de la administración, una estrategia es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y a la vez establece la secuencia coherente de las acciones a realizar. Una estrategia adecuadamente formulada ayuda a poner orden y asignar, con base tanto en susatributos como en sus deficiencias internas, los recursos de una organización, con el fin de lograr una situación viable y original, así como anticipar los posibles cambios en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.

2-Las ps de la estrategia Henry minitzbera.
La estrategia es un plan, una especie de curso de acción consistentemente determinado, una guía paraabordar una situación específica. Las estrategias se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado
Estrategia como patrón.
La estrategia es un modelo, específicamente, un patrón en un flujo de acciones, es decir que es consistencia en el comportamiento, tanto si es intencional como si no lo es.
Para que una estrategia seaen realidad deliberada, tendría que venir de los altos mandos. Las intenciones precisas tendrían que haber sido manifestadas con antelación por los directivos de la organización.
La estrategia impuesta: El entorno externo dicta los patrones de acción mediante imposiciones directas, o bien a través de decisiones o disposiciones organizacionales implícitamente llevadas a cabo; estas estrategias sonemergentes en términos organizacionales.
La estrategia como posición
La cuarta definición establece que la estrategia es una posición, en particular, un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un "medio ambiente", es decir que la estrategia viene a ser la fuerza mediadora o de acoplamiento.
La definición de estrategia como posición puededefinirse en función de un sólo contrincante, o también en el contexto de varios contrincantes, es decir que puede ampliarse más allá de la competencia, bien sea económica o de otra índole.

La estrategia como perspectiva
Aquí, la estrategia es una perspectiva, su contenido implica no-solo la selección de una posición, sino una manera particular de percibir el mundo. En este sentido la estrategia espara la organización lo que la personalidad es para el individuo. Según Philips Selznik (1957) el carácter de una organización son "los compromisos sobre maneras de actuar y de responder", objetivos claros e integrados que se incorporan al interior mismo de la organización.
Sobre todo esta quinta definición sugiere que la estrategia es un concepto, lo cual tiene una implicación particular, que...
tracking img