La estratificacion social

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
La estratificación social

Saber más
Una sociedad étnica
La población de Chile a fines del siglo XVI llegaba a 1 millón de habitantes, de los cuales 96,1% eran indios, 9,6% eran europeos ymestizos blancos y 1,1% ...
La sociedad colonial americana fue, fundamentalmente, el resultado del mestizaje entre blancos, indios y negros. Al llegar a América, los españoles iniciaron el contacto con losindígenas, unión que se vio favorecida, además, por las leyes que prohibían el ingreso de españolas solteras a los territorios colonizados. Durante los siglos XVI a XVIII se estableció la sociedadcolonial, cuya influencia se deja sentir hasta el día de hoy.
En Chile, como en el resto de América, la sociedad se dividió en estamentos determinados por elementos étnicos, económicos y jurídicos, loscuales actuaron como factores indicadores y modificadores de la posición social del individuo a lo largo de la Colonia. Se distinguió y valoró de modo diferente a los blancos, a los indígenas y a losnegros, así como a las mezclas posteriores entre ellos.
Otro factor de estratificación social fue el económico. La capacidad de adquirir y disfrutar los bienes materiales dependía de la acumulaciónde riqueza. Así, se hicieron distinciones según la fortuna de las personas, de tal forma que al interior de cada grupo étnico existían grandes diferencias. El estatus jurídico también fue importante.No a todos los habitantes de Chile se les concedía el derecho a ejercer cargos públicos, ni a disfrutar de los privilegios que otorgaba la Corona, lo que estableció, irremediablemente, la desigualdadde las personas.

La Exclusión Como Forma De Sostenimiento De La Sociedad Colonial

La Exclusión Como Forma De Sostenimiento De La Sociedad Colonial

.- ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA
Lasociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos.
Si nos remontamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificación Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • Estratificacion Social
  • estratificacion social
  • Estratificación social
  • Estratificación social
  • Estratificacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS