La estratificacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL ORGÁNICO DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CAFÉ.

INTEGRANTES:
DIEGO ALONSO PINZON HAMON
DAVID FELIPE CORTES ROMERO

RESUMEN
Por medio de esta investigación se pretendía identificar las principales enfermedades del café que este presenta a lo largo de su vida en la veredas del municipio de Moniquira(Boyacá), de la misma manera se quería hacer referencia sobre la forma en la cualse estaban controlando estas enfermedades y cuales eran las consecuencias de su no control.

Se empleo un método de seguimiento durante unos meses, a cuatro fincas en las cuales se diagnosticaron cinco enfermedades, que son:
• Mancha mantecosa Colletotrichum
• Mancha de hierro Cercospo Racoffeicola
• Roya del café Hemileia Vastatrix
• Antracnosis Colletotrichum
• Mal de hilachasPellicularia Koleroga
De estas, dos estaban en constante presencia en los cafetales, (mancha de hierro, mancha mantecosa) mientras las otras tres estaban presentes en sectores. Cabe destacar que este seguimiento se hizo a cafetales que se encontraban en diferentes etapas.

La observación directa realizada durante estos meses nos permitió detectar que las enfermedades que se presentan en las plantas decafé se pueden evitar teniendo las plantas ubicadas en un sector donde haya sombra, esta puede ser producida por otras plantas como lo son el guamo y el plátano, también pudimos detectar que si estas plantas son abonadas adecuadamente las enfermedades no le llegan a ellas tan fácilmente.

Además para poder plantear esta hipótesis organizamos varias visitas a diferentes lugares donde encontramoslas plantas en diferentes etapas, allí se pudieron hallar resultados positivos para comprobar que lo planteado anteriormente es cierto.

Por tanto se afirma que el café hoy en día necesita mucho cuidado ya que por cuestiones climáticas es afectado por diferentes enfermedades.

INTRODUCCIÓN

El cultivo del café, a lo largo de su vida, presenta una serie de enfermedades que se puedenpresentar por causa de la poca sombra que tenga el café, la falta de fertilizante y cabe resaltar que hoy en día también el cambio climático influye mucho en estos problemas del café, en caso de su no control estas pueden disminuir en gran porcentaje la cosecha de este

Estas 5 enfermedades se pueden identificar muy fácilmente, cada una de ellas presenta una serie de síntomas en las hojas o en losfrutos de la planta; loa mancha de hierro es una de las enfermedades mas importantes del café en Colombia y se presenta en las plantas de cualquier edad en los cafetales mal abonados o sin abonar y sembrados a libre exposición sola r o con poca sombra.

El mal de hilachas es una enfermedad que tiene poca importancia económica y se presenta en lugares de abundante lluvia la enfermedad atacaespecialmente las ramas, la s hijas y los frutos tiernos. Se reconoce por que las hojas se secan y se desprenden de las ramas, pero permanecen adheridas ellas por medio de unos hilitos blancos.

La antracnosis es una enfermedad que se presenta en cafetales mal abonados y sobre tejidos afectados por otras enfermedades, o por daños físicos. La enfermedad pudre los cogollos y tumba las hojas de las puntasde las ramas. En los bordes o en las puntas de las hojas se presentan manchas irregulares de color café oscuro. Los granos verdes y pintones atacados se manchan y arrugan. Las ramas atacadas se ponen negras y se secan.

La mancha mantecosa es una enfermedad que en Colombia no reviste importancia económica y se caracteriza por que ataca hojas, ramas, llenas florales, frutos y chapolas de cafetosprovenientes de árboles enfermos de variedad típica. En las hojas atacadas se presentan manchas circulares más visibles por el haz, ligeramente unidas, de color verde pálido menos brillante que la superficie normal de las hojas y de diferente tamaño.

La roya del café solamente ataca las hojas (envés) los primeros síntomas que se observan corresponden a manchas redondas de color amarillo...
tracking img