la estratificacion

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
CLASE, ESTRATIFICACION Y DESIGUALDAD
Los sociólogos hablan mucho sobre la estratificación social para darnos a conocer las desigualdades que hay entre nosotros mismos y las personas que nos rodean. Podemos decir que la estratificación es a bienes o propiedades, pero puede darse en función de otros atributos como son: la edad, la filiación religiosa, o el rango militar.
Nosotros y los demás,cuentan con un acceso diferente, la forma más sencilla de definir la estratificación es partir de las desigualdades estructurales que existen entre diversos grupos de personas. Las sociedades se componen de “estratos” jerarquizados y que los más favorecidos están arriba y los menos privilegiados abajo.
Durante la historia, ha habido cuatro tipos de estratificación fundamentales, que son: laesclavitud, las castas, el estamento y la clase.
La esclavitud, por decirlo así, es una forma de desigualdad en que unos individuos son propietarios de otros.
La casta se asocia, sobre todo, con las culturas del subcontinente indio y con la reencarnación en la que creen los hindúes.
Los estamentos o estados han formado parte de muchas civilizaciones tradicionales, en ellas el feudalismo europeo.Las clases se diferencian de las formas de estratificación previas de diversas maneras:
Las clases no se establecen mediante disposiciones jurídicas o religiosas, y la pertenencia a ellas no se basa en una posición heredada, que haya determinado legalmente o por la costumbre.
La clase de un individuo es, al menos en parte, adquirida, y no solo se “recibe” por nacimiento, como es corriente enotros tipos de estratificación.
Las clases se basan en las diferencias económicas que existen sobre todo entre los grupos de individuos y en las desigualdades en la posesión y el control de los recursos materiales. Los otros sistemas de estratificación los factores no económicas, como la influencia de la religión en las casta indias.
En los restantes sistemas de estratificación, lasdesigualdades se expresan principalmente mediante relaciones personales basadas en el deber o la obligación. Por el contrario, los sistemas de clase operan principalmente mediante conexiones impersonales a gran escala.
TEORIAS SOBRE LA CLASE Y LA ESTRATIFICACION
Las ideas desarrolladas por Karl Marx y Max Weber constituyen la base de gran parte de los análisis sociológicos que se centran en las clases y laestratificación. Los estudiosos marxistas han desarrollado las ideas que planteo Marx y otros han intentado dar más profundidad a ello.
LA TERORIA DE KARL MARX
Las obras de Marx habla sobre la estratificación y sobre todo sobre la clase social. El manuscrito en el que Marx estaba trabajando en el momento de su muerte, se detiene precisamente cuando se plantea que constituye una clase. Elconcepto de Marx tiene que reconstruirse a partir del conjunto de sus escritos.
LA NATURALEZA EN LA CLASE
Una clase es un gripo de personas que tienes una misma relación con los medios de producción, con los que se ganan la vida, en las sociedades preindustriales las dos clases fundamentales eran quienes poseían la tierra y los que se dedicaban a hacerla producir. En las sociedades industrialesmodernas, las fábricas, oficinas y maquinarias se hicieron importantes. Las dos clases principalmente son la que quienes poseen estos nuevos medios de producción y la de quienes se ganan la vida con esfuerzo. En un curso de un día de trabajo, los trabajadores producen más de lo que el empresario necesita para recuperar el salario que se les paga. Esta plusvalía es el origen de la ganancia que loscapitalistas puedes utilizar en su propio beneficio.
Con el desarrollo de la industria moderna la riqueza se produce en una escala nunca vista pero los trabajadores apenas pueden acceder a esa ganancia. Marx utilizo el termino depauperación `para describir el procedimiento mediante el cual la clase trabajadora se empobrece cada vez más.
LA TEORIA DE MARX WEBER
Weber consideraba que la sociedad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratificacion
  • LA ESTRATIFICACIÓN
  • Estratificación
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • Estratificacion
  • estratificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS