La estrella dorada del marketing

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Producto: La estrella dorada del marketing
¿Qué tienen en común un Ipod, un capuchino, un viaje a Jamaica o una consulta al doctor? Todos ellos son existen para satisfacer una necesidad de un potencial consumidor. Se trata de los productos o servicios, el objeto más preciado del marketing.
Un negocio o una empresa no son nada si no ofrecen un producto o servicio. Imagine qué sería de Starbuckssin vender café o McDonald’s sin sus hamburguesas y papas fritas. Simplemente no tiene sentido. No importa qué tan buena sea la segmentación o el posicionamiento si el producto es malo o tiene falencias. El negocio simplemente fracasará.
El producto pertenece a una de las famosas 4P’s del marketing o mix de marketing: producto, precio, plaza (distribución) y promoción. Y se refiere a cualquierobjeto, servicio o idea que representa la oferta de una empresa, y que pueda satisfacer una necesidad o un deseo de los consumidores.
Para Stanton, Etzel y Walker, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, el producto además es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan el empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor.
Sinembargo, estos atributos no bastan para que un producto sea exitoso. Los productos que dejan huella en el mercado y son brutalmente admirados son aquellos que no son buscados por los consumidores, y todavía más, ni siquiera sospechan que deseen. Un ejemplo claro de esta tendencia son los Iphone o los Ipod: antes de que existieran nunca pensamos que los necesitaríamos. Pero luego de aparecer en elmercado se convirtieron en nuestro más ansiado objeto de deseo. ¡Un producto así es lo que todos buscamos!
En este punto es necesario señalar que los productos y servicios tienen tres niveles, según el grado de satisfacción que cada consumidor experimenta con ellos: producto real, producto deseado y producto aumentado.
Para entender estos niveles imaginemos el servicio de buses. El nivel real es queeste tipo de transporte cumpla el horario, que tengan aire acondicionado, butacas reclinables, sanitario y TV. El deseado, por otro lado, es lo que a ti te gustaría o desearías que también ofrecieran los buses, por ejemplo que incluya servicio de azafata y/o refrigerio. En tanto, el nivel aumentado sería el valor agregado que ofrecen los buses y que ningún otro transporte similar da. Por ejemplo,telefonía celular gratis a disposición de los pasajeros.
Es que para tener éxito con nuestro producto en el mercado, debemos saber también qué necesidades satisface en nuestros clientes. Es decir, saber qué tipo de producto estoy ofreciendo. Asimismo, hay que tener en cuenta que nuestra estrella no siempre brillará con el mismo fulgor. Al igual que un ser humano, tendrá ciclos de vida. Unprincipio y un final.



Las mil caras del producto
Ropa de diseñador, comida rápida, pantallas planas y servicios de hotel son todos productos. Sin embargo, no todos tienen iguales características. Tal como hay distintos tipos de consumidores, existen variedades de productos que satisfacen diferentes tipos de necesidades o deseos. Según Philip Kotler, los productos y servicios se dividenprincipalmente en dos grupos: productos de consumo y productos industriales.
1. Productos de consumo: son todos aquellos que los clientes compran para su consumo personal. En este grupo entran, por ejemplo, los periódicos, la línea blanca, los muebles y la ropa, entre muchos otros. Sin embargo, como esta categoría es muy amplia para poder abordarla con una adecuada estrategia de marketing, se divide encuatro subgrupos, dependiendo de la manera cómo los consumidores los compran.
a. Productos de conveniencia: las pastas dentales, los periódicos, la comida rápida y las galletas pertenecen a este grupo. Se trata de productos de consumo que los clientes suelen adquirir de manera frecuente, inmediata y con un esfuerzo mínimo de decisión y monetario. Son compras que generalmente hacemos todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba "una estrella dorada para Eric"
  • plan de marketing estrella damm
  • Estrella Dorada
  • practica de marketing mahou 5 estrellas
  • una estrella dorada para eric
  • La Estrella Del Marketing
  • Una estrella dorada para Eric
  • dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS