La estructura agraria y el campesinado en el salvador, guatemala y honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASILIO BESARIÓN
Nacido con el nombre de Juan, su año de nacimiento ha variado entre 1389, 1395 y 1403. Educado en Constantinopla, en 1423 se trasladó a Mistra, en Morea, para acudir a las clases de Jorge Gemisto Pletón. Frente a acusaciones del aristotélico Jorge de Trebisonda que presentaba a Platón como incompatible con el cristianismo, como de vida descuidada y como poco sabio, escribió ensu defensa In calumniatorem Platonis, sin atacar la figura de Aristóteles, a quien mostró un gran respeto, pero defendiendo a Platón y mostrando por él su predilección.En 1423 también entró en la Orden de San Basilio adoptando el nombre monástico de Besarión (un antiguo anacoreta egipcio). Ordenado presbítero en 1431, ya en 1436 fue nombrado abad de un monasterio basiliano, y al año siguiente elemperador Juan VIII Paleólogo le nombró arzobispo de Nicea. Acompañó al Emperador a Italia en su intento de reunir a las Iglesias Ortodoxa y romana y poner fin al Cisma de 1054. Entre 1438 y 1439 participó en el Concilio de Basilea, para esa época trasladado a Ferrara y luego a Florencia. Besarión apoyó la unión y ganó el favor del Papa Eugenio IV, que lo invistió cardenal el 18 de diciembre de1439. Fue redactor, junto a Ambrosio Traversario, del decreto de Florencia y Ferrara por el que se estableció en fin del cisma.
Desempeñó sucesivamente el arzobispado de Siponto y las sedes suburbicanas de Sabina y Frascati. Propuesto para Papa a la muerte de Nicolás V en 1455, no resultó elegido. Fue Obispo Administrador de la Diócesis de Pamplona (1458–1462), encargándose de la gestión su VicarioGeneral, Juan de Michaelis. En 1463 fue nombrado Patriarca de la Iglesia Católica en Constantinopla, por nombramiento del Papa Pío II, sucediendo al anterior Patriarca, Isidoro de Kiev (1458–1462), ya fallecido. Besarión tuvo una de las bibliotecas más grandes de su época. Donó más de 800 códices griegos y bizantinos a la República de Venecia, al ser relevado en julio de 1462 de la Sede Episcopalde Pamplona por el Obispo Nicolás de Echávarri (julio de 1462 – noviembre de 1469). Actualmente los manuscritos de Besarión forman uno de los legados más importantes de la Biblioteca Marciana en Venecia.

ALDO MANUCIO
Nació en una ciudad llamada Bassiano, que por la época de su nacimiento pertenecía a los Estados Pontificios. Recibió una generosa educación: estudió latín y griego en Roma yFerrara, respectivamente, bajo la tutoría de Guarino da Verona. En 1482 se fue a vivir a la ciudad de Mirándola con su viejo amigo y compañero de estudios Giovanni Pico; allí pasó 2 años, perfeccionando sus estudios de literatura griega. Cuando Pico se trasladó a Florencia, dejó en manos de Manucio la tutoría de sus sobrinos Alberto y Lionello Pío, príncipes de Carpi; poco tiempo después, elpríncipe Alberto Pío le proporcionó a Aldo tierras en Carpi y los fondos necesarios para iniciar un taller de impresión.
Una de las ambiciones de Manucio era evitar que las obras de la literatura griega cayesen en el olvido o pérdida física, por lo que las convirtió en sus principales proyectos de edición. En la época, sólo 4 ciudades italianas compartían el honor de haber publicado obras maestras dela literatura griega: Milán, con la gramática de Lascaris, Esopo, Teócrito, un Salterio griego e Isócrates, publicadas entre 1476 y 1493; Venecia con el Erotemata de Chrysoloras publicado en 1484; Vicenza con las reimpresiones de la gramática de Lascaris y el Erotemata de 1488 y 1490 respectivamente; y por último, la ciudad de Florencia con el Homero impreso por Lorenzo di Alopa en 1488. De estostrabajos, el sólo el Teócrito y el Isócrates publicados en Milán y el Homero florentino eran clásicos griegos.Manucio seleccionó la ciudad de Venecia, como el lugar más adecuado para desarrollar sus labores. Al establecerse definitivamente en Venecia, Manuzio se rodeó de un ejército de estudiosos griegos y componedores de texto o cajistas. Su negocio fue administrado por griegos y por tal...
tracking img