La estructura ausente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA AUSENTE

1. ESTRUCTURA Y ESTRUCTURALISMO
La idea de estructura nos ha servido para unificar una gama de fenómenos extremadamente variada; pero cabe oponer dos opciones:
1) elestructuralismo como método explícito, o la utilización implícita de la noción de estructura, adquiriendo un aspecto de corriente de pensamiento o incluso de visión del mundo; en este momento tambiénes una filosofía, cuando no una mística o incluso una religión.
2) Cuando no se quiere fundamentar el concepto “estructura”, se utiliza la filosofía, admitir esta como instrumento operativo ynegarle categoría filosófica ya significa una opción epistemológica

La buena filosofía es aquella que sabe lo que es, la mala es la que se presenta como objetividad o actuando como pensamientocientífico.

2. ¿REALIDAD ONTOLOGICA O SISTEMA OPERATIVO?
A. El modelo estructural como procedimiento operativo

A.1. El modelo estructural interviene las experiencias heterogéneas a razonamientohomogéneo, proponiendo el modelo como sistema operativo como única manera de reducir la experiencia viva de diversos objetos; siendo una operación metalingüística permitiendo hablar de fenómenos deotro orden en términos de sistemas de signos.
En este caso, la noción no implica afirmación de carácter ontológico. La regla de estudio entonces que debería ser es la de Bridgman: “el modelo es uninstrumento de pensamiento útil e inevitable, por cuando nos permite pensar en cosas que no nos son familiares en términos de cosas que nos son familiares”.
Para utilizar los modelos estructurales, noes necesario creer que su elección esta determinada por el objeto, si no que se ha elegido por el método.

A.2. La tentación de individualizar estructuras homologas en hechos diversos es muy fuerte.El razonamiento pasa incontrolablemente del <<corno si>> al <<si>> y del <<si>> al <<por lo tanto>>.

A.3. En Chomsky, se observa esto,...
tracking img