La estructura biopsiquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es un ser biológico, posee un organismo dotado de múltiples sistemas en perfecta coordinación. Además está dotado de un psiquismo complejo, que le permite moverse en un orden de vidasuperior, denominado humano.
La conducta humana es, en consecuencia la resultante de toda actividad orgánica biopsíquica.
Las bases fisiológicas del comportamiento se reducen a dos grandes sistemas: losrelacionados con el medio interno y el relacionado con los mecanismos de respuesta.
El medio interno se refiere a las condiciones que dotan al organismo de un ambiente propicio, tales como la dietacorrecto funcionamiento celular.
Los relacionados con los mecanismos de respuesta, tiene una base fisiológica como los órganos de los sentidos, el sistema nervioso central, mecanismos de reacción,concretados en los músculos y las glándulas.
Los procesos vitales están controlados por el sistema nervioso que se divide en dos partes: el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso central.
Elsistema nervioso central es el motor de toda actividad psíquica y motriz, es el factor clave para nuestra vida moral, ya que producen los fenómenos de la conciencia.
Dentro del psiquismo distinguimosdos grandes niveles:
1. El fondo endotimico: se denomina a esa capa de vida anímica que surge de nuestro interior por debajo del yo consciente, está compuesta en primer lugar por los instintos y lastendencias y en segundo lugar constituyen el fondo endotimico las vivencias emocionales. En tercer lugar los estados de ánimo, que son sentimientos persistentes que nos manifiestan el estado generalbásico del hombre, en cuanto a ser vivo.
2. La súper estructura de la personalidad: está conformada por el núcleo del yo y se despliegan dos facultades: inteligencia y voluntad
Influyen conmayor fuerza en el comportamiento tres elementos:
1. El patico: engloba las emociones y sentimientos, engloba toda la vida afectiva
2. El intelectivo: sin iluminación de la inteligencia no se puede...
tracking img