La estructura curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estructura Curricular.

El Manual para Diseñar Estructuras Curriculares y Módulos de Formación para el Desarrollo de Competencias en la Formación Profesional Integral, del SENA (2002) define la Estructura Curricular como : Conjunto organizado de Módulos de Formación, clasificados como Básicos y de Política Institucional, Transversales y Específicos, que dan lugar a la certificación académicade una o más opciones de formación profesional, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social .

La Estructura Curricular y los Módulos de Formación así entendidos, posibilitan la formación del aprendiz o nuevo talento humano en una o varias ocupaciones, la recalificación e inserción laboral de los desempleados y la actualización permanente de lostrabajadores vinculados. Permiten trazar pautas para ingresar y salir del proceso, según necesidades y posibilidades del trabajador-alumno y de la empresa.

La fusión coherente de los módulos de formación es una característica de la Estructura Curricular, dado que se convierte en un factor de desarrollo del talento humano en aspectos sociales, axiológicos, tecnológicos y actitudinales, que permitanlograr el resultado de formación profesional establecido en el perfil de salida del trabajador-alumno.

La estructura curricular es el instrumento metodológico que permite sintetizar los módulos de formación, con sus respectivos tiempos y secuencialidad necesarios y suficientes para formar grupos humanos en una determinada ocupación o profesión. Por lo tanto son integradoras, completas y responden alas exigencias del sector productivo y a la sociedad. Hoy por hoy, obedecen, las estructuras curriculares, a las normas de competencias laborales específicas, transversales y básicas del ser humano, por consiguiente, la estructura se encamina al desarrollo de competencias académicas, laborales o profesionales, según las intenciones de las unidades de competencia a las cuales responden.

Losmódulos básicos, se encaminan a desarrollar competencias generales o globales de los seres humanos; tales como: desarrollo del lenguaje escrito, hablado, el desarrollo de la comunicación, de la capacidad para resolver problemas de cálculo, a asumir comportamientos válidos social y éticamente, a trabajar en equipo, y, en definitiva, a continuar un proceso permanente de La Formación ProfesionalIntegral.

La Formación Profesional.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

La formación profesional que imparte el Sena, constituye un proceso educativo teoríco-práctico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y de actitudes y valores para la convivencia social, que le permiten a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.El mundo del trabajo se refiere a la actividad productiva en el ámbito laboral y el mundo de la vida a la construcción de la dimensión personal y social. Es un proceso educativo teórico-practico con currículos determinados por las necesidades y perspectivas de los sectores productivos y de la demanda social, estructurados a partir de diferentes niveles tecnológicos y de desarrollo empresarial,desde el empleo formal, hasta el trabajo independiente.

Dicha formación implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de la productividad; la persona así formada es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, ademásde plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz.

Solo una formación fundamentada en conocimientos científicos y tecnológicos permite la comprensión de la dinámica productiva y facilita la movilidad y promoción laboral del trabajador. La formación profesional liga el conocimiento a la operación para lo cual se requiere manejar el concepto como categoría que...
tracking img