La estructura de chicago ( colin rowe )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estructura de Chicago
Colin Rowe

El entramado de acero, o de hormigón, es uno de los elementos constituyentes en la arquitectura contemporánea, ha definido una disciplina y ha generado una forma, incluso se hay llegado a convertir en arquitectura.
El entramado ha llegado a adquirir un valor, para la arquitectura contemporánea, equivalente al que tuvo la columna para la antigüedad clásicay el Renacimiento. El entramado fija hasta el último rincón del edificio y así se relacionan todas sus partes, y prescribe un sistema que las subordina con la misma generalidad.
En Chicago, los que hoy son nuestros intereses fueron anticipados de manera tan directa que si es verdad que la estructura del entramado es la esencia de la arquitectura moderna, entonces podemos decir que la relaciónque tenemos con Chicago es comparable a la de los arquitectos del Alto Renacimiento con Florencia.
Los arquitectos de Chicago se dedicaron a solucionar problemas de los entramados que todavía hoy en día no han sido solucionados con elegancia y economía, también es verdad que el proceso seguido en su diseño era tan racional y tan directo como se supone que lo es el de cualquier edificio moderno,aunque estos edificios están exentos de retórica y de exceso sentimental.
Estas estructuras no aceptan ningún compromiso con el observador, no son caprichosas ni corteses, y son tan auténticas que podemos llegar a aceptarlas como hechos de la naturaleza.
En Chicago, el edificio alto parece haber crecido espontáneamente como respuesta de unas condiciones físicas favorables, Chicago tenía dosexpresiones arquitectónicas que eran lugares donde hacer negocios y lugares para residencia.
Wright en Oak Park realizó las investigaciones sobre la forma arquitectónica, tiene una visión de la arquitectura como composición de planos deslizantes. Van Doesburg y Rietveld, podrían reivindicarse descendientes de las innovaciones introducidas por el Cubismo. La preocupación de Le Corbusier por losproblemas de la estructura de entramado no procede del esqueleto de acero de Chicago, sino del entramado de hormigón armado de Auguste Perret. Chicago parece haber experimentado una previsión de dos de los temas más importantes de la arquitectura del siglo xx, la estructura del entramado y la composición de planos intersecados.
Con excepción del edificio Larkin en Buffalo, Wright no construyó grandesedificios de oficinas ya que no tenía ninguna razón para emplear la estructura del entramado. Pero incluso en el interior del edificio Larkin parece haber una cierta aversión hacia los ideales de la escuela de Chicago.
Los edificios de oficinas clásicos de Chicago fueron concebidos como volúmenes únicos, se imponen al observador por su economía en el motivo y su coherencia en el tema en cuanto a laexpresión arquitectónica. Pero el edificio de Wright se distingue por la observación de principios opuestos, muestra una composición altamente desarrollada de volúmenes transparentes y presenta el motivo más dinámico del voladizo, tanto su construcción como su muro cortina constituyen una innovación en la tradición de Chicago. Wright siente repugnancia a usar el entramado regular de esqueleto,indivisible de la estructura y el espacio.
El edificio se convierte en una afirmación individual, completa y auto justificada en la St. Mark´s Tower, su vitalidad y coherencia son innegables, su control plástico raya lo imponente. El entramado ha sido recibido por muchos arquitectos modernos como una bendición del cielo, sin embargo Wright lo rechazaba rotundamente.
Una estructura alternativa erael entramado balloon, pero en Europa sugería una estructura de ladrillo o mampostería.
Tanto para Wright como para Le Corbusier la planta ha sido siempre un generador de forma, hay pocos lapsos en sus plantas, sin embargo los edificios de Sullivan constituyen muy a menudo afirmaciones del primado de la estructura. La especialidad de Sullivan no eran las plantas, era un arquitecto de edificios...
tracking img