La Estructura De La Cultura

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LA ESTRUCTURA DE LA CULTURA.

La cultura tiene un doble significado: normativo (elementos normativos o pautas de conducta diversamente obligatoria) y compositivo (elementos constitutivos de lacultura)


SIGNIFICADO NORMATIVO DE LA CULTURA.

Desde un punto de vista normativo la cultura se divide en cultura material (incluye los objetos artificiales o manufacturados y los productos técnicoso realizaciones tecnológicas, ambos destinados a la satisfacción de las ilimitadas necesidades humanas) y en cultura no material (incluye el sistema normativo fuerte, el sistema normativo débil,sistema normativo básico y sistema normativo de acción social.

Sistema normativo fuerte; definen lo que una sociedad considera correcto o normal. Incluye los unos sociales o tradiciones, las mores ocostumbres morales y las leyes.
Usos sociales o tradiciones, consisten en la manera normal, correcta y habitual de las cosas.
Mores o costumbres morales, definen lo que los miembros de unasociedad consideran como “bueno, justo, honesto o adecuado”, en sentido moral.
Leyes. Son imperativos legales basados en la universalidad de la norma jurídica.


Sistema normativo débil. Son menosobligatorios en distinto grado (por ejemplo, las ideas científicas son mas normativas que las filosóficas y las creencias religiosas mas que las modas). El sistema normativo débil esta constituido entreotros por los siguientes elementos: conocimientos, ideologías políticas, idiosincrasias, creencias religiosas y visiones del mundo.


Sistema normativo básico. Se trata de las instituciones.Metafóricamente las instituciones son consideradas como los pilares que soportan la totalidad del edificio social. Se han definido las instituciones como universales culturales, en el sentido de que todacultura, simple o primitiva, compleja o avanzada, siempre los posee.
En nuestra sociedad las instituciones son las siguientes: 1-la familia, el matrimonio y el parentesco. 2-la economía. 3-el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Cultura
  • Relación entre cultura y estructura en las organizaciones
  • Estructura Y Cultura Organizacional
  • Estructura y cultura política (reseña)
  • Cultura, Estructura Y Cambio Social
  • ESTRUCTURA PROYECTO DE AULA SOCIEDAD Y CULTURA
  • Caso De Estudio
  • CULTURA FISICA (ESTRUCTURA ACTIVIDAD FISICA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS