La estructura de la organizacion

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Lo primero que se debe reconocer al atacar este tema es que no se puede separar el concepto de estructura del concepto de organización. Toda organización genera una estructura y puede decirse que es esa estructura.
La estructura de una organización está formada por relaciones relativamente estables y fijas entre puestos y grupos de trabajo. Su objetivo fundamental es influir en elcomportamiento de personas y grupos de modo que el rendimiento de la organización sea eficaz. De esto se desprende que la estructura se define en función de los objetivos que persigue una empresa.
El concepto de estructura también implica una configuración de actividades que se caracteriza por ser perdurable y persistente, es decir, la estructura se caracteriza por su regularidad. Estasactividades constituyen lo que puede denominarse procesos organizacionales.
De acuerdo a autores como Gibson, Ivancevich y Donnely, son cuatro las decisiones clave de la dirección de una organización que definen su estructura. Estas se relacionan con la división de la mano de obra, la delegación de autoridad, la departamentalización de los puestos de trabajo y la determinación del número de personas acargo de cada gestor (tamaño de las unidades o intervalo de control). Estas decisiones se relacionan entre si y son interdependientes y su consecuencia son las diferentes estructuras que observamos en la realidad.
Dentro del esquema anterior, determinar las diferencias de estructura implica identificar ciertos atributos o dimensiones valorables en ella. Las dimensiones más utilizadas sonla complejidad (el grado de especialización de los puestos de trabajo), la centralización (la cantidad de autoridad que conserva la alta dirección) y la formalización (la existencia de políticas, normas y procedimientos por escrito).
En este modelo descrito por Gibson y sus colaboradores, las organizaciones se clasifican en un espectro continuo que va desde organizaciones formalistas, clásicas, burocráticas,estructuradas y mecánicas a organizaciones informales, neoclásicas, no burocráticas y orgánicas, que son los distintos nombres con los que se les denomina.
Otra visión de la estructura es la de Henry Mintzberg, que postula que las características de las organizaciones pueden ser agrupadas en lo que él llama “configuraciones” naturales y agrega que las organizaciones eficaces son aquellas quelogran coherencia o armonía entre sus elementos componentes.

ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.
La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organizacióncualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.
La finalidad de una estructura organizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.
Concepto de Estructura de la Organización
Una organización es un grupo humano deliberadamente constituido en torno atareas comunes y en función de la obtención de objetivos específicos.
Para poder alcanzar los objetivos propuestos, partiendo, en la casi totalidad de los casos, de recursos limitados, resulta necesaria la construcción de un esquema o modelo, que permita la interrelación e interacción de sus elementos.
La estructura será entonces, la herramienta que le permita a la organización alcanzar susobjetivos.
* Permite lograr una determinada disposición de sus recursos,
* Facilita la realización de las actividades y
* Coordinación de su funcionamiento
Según Henry Mintzberg (1998):
"La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la organización
  • Estructura de la organizacion
  • Estructura De La Organizacion
  • estructura de la organizacion
  • Estructura de la organización
  • Estructura De La Organización
  • Estructura de la Organizacion
  • Estructura de una organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS